domingo, 26 de diciembre de 2010

LOS SONIDOS DEL FIN


En un año que, como los anteriores, la industria discográfica debió lidiar con una crisis que ya resulta crónica, los lanzamientos de fin de año representan sin duda una buena manera de cerrar caja sin que la piratería, las bajadas ilegales de la red, los magros bolsillos de los compradores o, lo que es más probable, la falta de creatividad en muchas de las propuestas, se cobren un alto costo en un negocio que aún navega sin rumbo fijo.

Así, en diciembre sonará fuerte el venezolano Carlos Baute, quien tiene sobre sus espaldas el sambenito de un récord que lo muestra como el autor de la canción que se bajó un millón de veces en Internet. “Colgando en tus manos”, la versión original o en el dúo que hizo con la española Martha Sánchez, es un listón muy alto para el caraqueño de 36 años, quien en la última semana de noviembre presentó Amarte bien, un disco que produjo, como el anterior De mi puño y letra, con Juan Carlos Moguel.

Repite el venezolano la fórmula romántica y festiva que seguramente satisfará a sus seguidoras conspicuas.

Más alejado de las fórmulas pop y con una fidelidad a sí mismo que resulta grata y plausible, el colombiano Juanes presentará en diciembre Y no regresas. El nuevo trabajo del artista colombiano es el quinto en su carrera en solitario. Se trata de un material que el músico produjo con el inglés Stephen Lipson, quien ha trabajado con Paul Mc Cartney, Rolling Stones, Annie Lennox, Pet Shop Boys y Jeff Beck, entre otros.

Porque sigue la mata dando, para diciembre Sony alista el “nuevo” disco de Michael Jackson. Se trata de un material llamado sencillamente Michael e incluye nuevas grabaciones finalizadas poco tiempo antes de que el Rey del Pop falleciera, con un tema inédito que ya ha comenzado a escucharse en las radios, titulado “Breaking news”.

La incombustible Pink con un disco de éxitos y la salida en México del disco de la banda uruguaya No te va a gustar, de gran éxito en Sudamérica, se unen a la placa que celebra el éxito de la serie Glee, cuyo elenco ha preparado un muy oportuno material con villancicos navideños.

Diciembre también es el turno de que reviva el mítico grupo español Hombres G, quien presenta Desayuno continental, con temas nuevos (al fin).

“Una experiencia única, sensorial y estética”, según reza el boletín de prensa ad hoc, da carácter el nuevo dvd de la espectacular Beyoncé, la ganadora de 6 Grammy en 2009 y cuya productora Parkwood Pictures ha reunido un material en torno a su última gira mundial.

Además de ofrecer escenas de detrás de cámaras, la película titulada I am... World Tour incluye las deslumbrantes presentaciones de más de 20 éxitos No.1 y la aparición de súper estrellas como Kanye West y Jay-Z.

Se espera también que en diciembre los melómanos mexicanos puedan acceder al disco físico que a fines de octubre presentó en Londres el legendario Bryan Ferry, quien con su antiguos compañeros de banda (Brian Eno, Phil Manzanera y Andy Mackay) pergeñó la sugestiva placa Olympia. El material, con ocho canciones maravillosas del eterno galán de la new wave, está empaquetado en una caja muy mona que trae a Kate Moss en la portada.

Se espera para la primera semana de diciembre la salida mundial del disco del rapero Cee Lo Green, con una placa que lleva por título Lady Killer. El cantante de Gnarls Barkley regresa después de seis años de su último trabajo en solitario, explorando su venta más soul, con temas que como “Fuck you”, cuyo video oficial ya puede verse en la red, no descartan las groserías, los arreglos de piano y los coros.

Muerto Ian Curtis, no muere Joy Division y los inéditos de la banda fueron reunidos en un set de diez vinilos que llevará por título +. Se trata de un track list remasterizado por Stephen Morris y Frank Arkwrigh que será lanzado el 6 de diciembre en una edición limitada de 5000 unidades, además del consabido lanzamiento digital por iTunes.

El 13 de diciembre llega el nuevo trabajo de los ingleses de Mötorhead. Se trata del sucesor de Motörizer (2008) y llevará por título The world is yours. El disco del grupo liderado por Ian “Lemmy” Kilmister fue producido por Cameron Webb.

Drama y luz se llama el nuevo disco de los mexicanos de Maná, quienes volvieron a los estudios de grabación tras cuatro años de silencio discográfico. La placa se dará a conocer el 7 de diciembre y se sabe que para este material, los músicos contaron con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Suzie Katayama, quien ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Nirvana y Aerosmith.

El grupo de rock chileno Los Bunkers presentará en diciembre su sexto disco, esta vez íntegramente dedicado a la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Canciones como “Sueño con serpientes”, “Quién fuera”, “Que ya viví, que ya te vas” y “Al final de este viaje”, forman parte de un grupo de 12 temas seleccionados especialmente por la agrupación que desde el año pasado reside en México. El disco, producido por Meme del Real, uno de los integrantes de Café Tacuba, destaca por la fidelidad melódica a canciones señeras en la obra del artista nacido en San Antonio de los Baños en 1946.

Para los amantes del metal duro y desgastado de las hermanas españolas Amparo y Cristina Llanos, llega el nuevo material de Dover, a mediados de diciembre. Lleva por título I ka kené.

Para evitar la piratería que tanto los perjudicó en la salida de su álbum anterior, Viva la vida, los ingleses de Coldplay mantienen un hermetismo infranqueable alrededor del próximo material que el mundo conocerá a mediados de diciembre. La placa se llamara The Butterfly y el genial Brian Eno volverá a fungir como productor.

Songs of accent se llama el nuevo trabajo de los irlandeses de U2. Se trata de la continuación de No line on the horizon y el primer single es “Every Breaking wave” y con los sonidos afables de esta banda global, podría decirse que, en cualquier formato, la buena música, pese a todo, sigue sonando.

No hay comentarios.: