miércoles, 6 de julio de 2011

REIK: PELIGROSOS Y UNIVERSALES


Sin raros peinados nuevos aunque enmarcados en el concepto literal de una música ligera y potente, los bien portados chicos norteños del trío Reik, regresan al disco con Peligro, un trabajo que a pesar de la juventud de los integrantes del grupo, muestra un sentido de la madurez hacia una música en la que creen con fervor.

Jesús Navarro, Julio Ramírez y Gilberto “Bibi” Marín se encuentran firmes y entusiasmados frente a la salida inminente de su cuarto álbum de estudio, que verá la luz el próximo 5 de julio y cuyo primer single de difusión, “Peligro” es evidente prueba de un sonido personal, inclasificable, libre de aquellas influencias que tanto han mencionado los críticos en épocas pasadas. Ni Soda Stereo ni Maroon 5, sólo por citar dos líneas estéticas con las que han sido profusamente emparentados.

Representantes de su generación veinteañera, casi a trío pronuncian que el título de su disco y de su primera canción nada tiene que ver con la situación por la que atraviesa su país de origen. “Nosotros hablamos de peligro como de una situación en la que muchos hemos estado. De pronto de enredas en una relación sentimental peligrosa para ti y sabes que las cosas no van a cambiar, pero caes y caes una y otra vez en lo mismo”, dice Jesús.

“Las malas relaciones y las malas decisiones serían la esencia de ese tema”, agrega el cantante y compositor.

Julio, el guitarrista, remata: “No queremos hablar de México, sino de una situación amorosa y de un objetivo que busca la diversión, más bien el alejamiento a través de la música de todo lo que está pasando en nuestro país”.

Ganador del Premio MTV 2009 como “Mejor grupo de pop”, el trío se alinea en lo que podría llamarse un estilo pasajero, poco diletante, que busca satisfacer a un público adolescente. “El concepto Reik se basa fundamentalmente en pasarla bien, no hacemos canciones con la intención de nada y sólo queremos que la gente pase un buen rato y se entretenga”, dice Bibi, el guitarrista.

Acelerado y energético es el nuevo trabajo de los chicos nacidos en Mexicali, a los que une una amistad desde la infancia y quienes han recurrido a los buenos oficios de los productores Kiko Cibrián y “Cachorro” López para los 14 temas propios que conforman la placa, grabada durante casi dos meses entre Estados Unidos y Argentina.

Todos nacidos a mediados de los 80, se sienten sin embargo mucho más adultos como para afrontar una lírica madura que trate los temas de amor y desamor con más soltura y conocimiento que antes. “También hay canciones un poco más ingenuas, como “Mi tormenta favorita”, que habla de esa persona a la que conoces y te produce muchísimas emociones. También hay letras fuertes como “Nada” e “Irreversible”. Hemos recurrido a gente de mucho talento como Mónica Vélez, para que nos ayudara con las letras y la verdad es que estamos muy felices con el resultado”, dice Bibi.

En shows, en firmas de autógrafos, en comentarios que les hacen llegar sus fans a través de las redes sociales, se vislumbra un “público Reik” situado principalmente en la franja etaria de la pubertad, aunque es Jesús, el carismático frontman de la banda quien se ufana por el ensanchamiento de su masa de seguidores. “La verdad es que hay chicos de 5 años y hasta adultos mayores que conocen y disfrutan nuestras canciones. De pronto se acerca un señor grande después de un concierto y te dice: -Mijito, qué bonita música hace usted. Y eso es muy padre, aunque ciertamente somos muy fuertes entre las teenagers”, afirma.

El vídeo de “Peligro” estuvo a cargo del famoso productor televisivo Pedro Torres. La trama gira alrededor de un hombre interpretado por Jesús Navarro, quien se enamora una y otra vez de la mujer equivocada.

Los chicos de Baja California, orgullosos por lo que ellos consideran un “sonido universal, alejado de los nacionalismos fanáticos”, están dispuestos a inundar de bits las discotecas mexicanas en su esperado regreso discográfico. Y a juzgar por la solvencia profesional y el buen gusto con que encaran su carrera en la música, la búsqueda de su objetivo no corre ningún peligro.

No hay comentarios.: