jueves, 24 de septiembre de 2009

LOS 50 AÑOS DE GUSTAVO CERATI


Los 50 años son cosa seria. Y si no, que se lo pregunten a Michael Jackson, fenecido a pocos meses de cumplidas las cinco décadas y sin haber caído en la cuenta del paso del tiempo, frente al cual siempre se veía joven o más bien niño.
Los 50 fueron una cosa muy importante en la vida de David Bowie, por ejemplo. Los cumplió en el escenario, rodeado de monstruos más o menos ilustres (Lou Reed, Robert Smith, los Sonic Youth, los Foo Fighters) y con 30.000 invitados anónimos que abarrotaron en 1997 las gradas del Madison Square Garden.
Precisamente, fue David Bowie uno de los artistas más influyentes en la vida del músico argentino Gustavo Cerati, quien este 11 de agosto arriba a la cincuentena con nuevo disco y bríos renovados en una carrera en solitario que le viene dejando tantas o más satisfacciones que su rutilante transitar como líder de la banda Soda Stéreo.
Músico precoz, hoy todo un artista completo que lo mismo deslumbra con una técnica guitarrística notable o encandila con una voz cargada de sensibilidad, apenas tenía nueve años cuando en su natal Buenos Aires comenzó a entendérsela con el instrumento que más tarde escucharía vibrar en manos célebres como las de Jimmy Page, el genio de Led Zeppelin o Ritchie Blackmore, el líder de Deep Purple, a la sazón sus ídolos de juventud.
Desde esa primera infancia musical hasta esta realidad de músico consumado, acaso uno de los cantautores más respetados en Latinoamérica, Cerati ha pasado por diferentes realidades artísticas y casi todas ellas exitosas, gracias a méritos que tienen que ver más con la constancia y el trabajo a destajo que con el azar.
Aunque no siempre la fortuna le ha sonreído, sobre todo entre la crítica musical de su propio país y entre mucha afición que durante un tiempo considerable se dividía entre quienes lo amaban incondicionalmente y entre aquellos que le quitaban todo mérito llamándolo “el cheto (fresa) que hace música electrónica”.
El principio histórico de la rica historia profesional de este cantautor célebre y sutil tiene, como es vox populi, a los ochenta como escenario de desarrollo y a toda una estética de música ligera y raros peinados nuevos –como lo inmortalizara el gran Charly García la canción homónima- que dieron origen a Soda Stéreo que era, al decir del crítico argentino Carlos Polimeni, “un trío a lo Police que luego se entusiasmó con The Cure”.
La génesis de Soda se dio en 1979, apenas un año después del Mundial de Fútbol que ganara la Argentina en su propio suelo, generando una manifestación de júbilo popular que abonó el terreno para la caída sin retorno de la cruenta dictadura militar inaugurada en 1976 y que terminaría por ceder ante las presiones democráticas en 1983.
Chicos de clase media al fin y al cabo, fue en la cara y privada Universidad de El Salvador, donde se encontraron los dos estudiantes de Publicidad Gustavo Cerati y Héctor "Zeta" Bosio; en 1982 los dos melómanos y fanáticos de Elvis Costello, comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocieron a Charly Alberti, el futuro baterista de Soda y se arma la movida que cambiaría para siempre la historia del rock en español. Pocos saben que entre las muchas formaciones que probó por entonces el hoy afamado trío, hubo una que incluyó durante un corto periodo la participación del hoy consagrado Andrés Calamaro.
El éxito de Soda Stéreo fue sin dudas el triunfo de una manifestación artística juvenil que intentaba de todas las maneras posibles quitarse la herencia de la solemnidad trágica que dio temas y motivos al repertorio musical de los 70 (con compositores fundamentales como el citado García o el genial Luis Alberto Spinetta), fruto de una circunstancia social marcada por la represión y la muerte de casi toda una generación en Argentina a manos de la cruenta dictadura.
Como bien lo dice Polimeni en su libro Bailando sobre los escombros: “Ese rock argentino, que se desprendía lentamente del pasado, se sentía en primavera y se pensaba desde la imagen, si es posible televisiva, pero que tenía un pasado poderoso, fue el que desembarcó en México”.
“Soda Stereo transmitía una serie de imágenes de poder muy claras: chicos rubios, cultos y refinados, cantando en español sin inflexiones anglosajonas, apostando al futuro, ecualizados con las vanguardias británicas. En secreto, miles de músicos los envidiaron durante muchos años. Algunos transformaron esa envidia en imitación, otros la usaron como estímulo. Una porción la transformó en odio. A todos, puede afirmarse, su existencia les sirvió”.
De la historia de la banda, esos trece años cargados de éxitos, presentaciones en toda Latinoamérica, un consenso en México donde Soda Stéreo es considerado prácticamente un grupo local, dieron cuenta miles y miles de notas en periódicos y revistas. De la separación “porque ya no nos soportamos y preferimos hacerlo ahora antes de que nos empecemos a cagar a trompadas” (Cerati dixit) en 1997, aunada a su reunión millonaria y multitudinaria una década después, se habló hasta el hartazgo en los medios de comunicación del continente.
Sin embargo, poco se ha analizado la carrera en solitario de Gustavo Cerati, un músico exquisito que, tras la disolución de su banda-madre, ha demostrado con múltiples ejemplos, un crecimiento artístico impensable en el marco de su famosísimo trío.
Eso es lo que hoy se sabe: No solo Cerati fue el motor y el combustible de Soda Stéreo (sin quitar presencia meritoria ni capacidades de instrumentistas a Alberti y Bosio, es poco lo que han hecho musicalmente hablando desde la disolución de Soda), sino que desde que abandonara el timón del exitoso trío, Gustavo es más músico, más artista y está más –si cabe- comprometido con una pasión estético-musical que constituye, sin dudas, una moral consistente a la que no ha renunciado con el correr de los años.
Cuando el artista está a punto de arribar a sus primeros cincuenta, las voces se han acallado y no existe quien, entre las opiniones del público aficionado o del poco enterado, cuestione su calidad y su importancia.
En su país, donde la pasión del rock se vive entre los jóvenes y no tan jóvenes casi con la misma intensidad que el fútbol –las mismas virtudes y los idénticos vicios del fanatismo a ultranza-, Gustavo está sentado a la diestra de los padres del rock, ocupando un merecido lugar al lado de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Litto Nebbia, Andrés Calamaro y Fito Páez.
Son su sólida presencia y su incansable labor al frente de un repertorio y de un sonido absolutamente identificable como propio lo que lo han erigido en ese pedestal. Por supuesto, a nadie le interesa –por ser tarea imposible, además- desdeñar su pasado “stéreo”, pero ya no caben dudas de que cuando Soda se separó, se integró finalmente la voz de un artista que pudo hacerse más grande que su pasado. Hoy, Cerati es más que Soda, se lo haya propuesto él o no.
¿Cómo lo hizo?
Atento hasta la exasperación, con una amabilidad de otros tiempos que le otorgan un aire aristocrático, Gustavo Cerati conmueve por su sencillez y encanta por su buen decir. Aunque él haya cantado aquello de “Yo quiero ser del jet set”, lo cierto es que como bien declaró a la RS de Argentina: “Nunca me gustó el champán”.
Cuenta una chica que supo ser jefa de publicidad en la Rolling Stone de Colombia que durante una convivencia con el músico, los directores de la revista no disimularon la incomodidad que les produjo la inesperada presencia de admiradores no invitados que se dieron cita en el encuentro. A todos y cada uno atendió Gustavo sin perder la calma y, lo que más sorprendió a los presentes, no fueron las cosas que el músico dijo, sino la capacidad de escuchar con una atención concentrada lo que le decían a él. “Escuchaba a todos como si le dijéramos cosas que él realmente quisiera saber, cosas importantes”, decía la muchacha.
El primer show que Gustavo Cerati vio en su vida fue en los 70. Tocaba Carlos Santana en el club San Lorenzo de Almagro en la época en que, según Gus, el guitarrista mexicano “estaba en su mejor momento. Fue inolvidable”. Y de todos los shows posibles, tiene para sí un sueño misterioso: “Soñé que me moría tocando en Japón…”, le confesó a la revista Rolling Stone Argentina.
Él, que no sale al escenario si antes no se toma un tequila y no se da un abrazo con cada uno de los músicos que lo acompañarán en el concierto y que ha dado ya más de 1300 shows por el mundo, es un artista para el que los anfiteatros resultan los sitios predilectos de actuación y que se reconoce hijo viviente de David Bowie, pero también discípulo directo de Frank Sinatra.
Como fuere, el artista cuyo premio mayor es la cara de felicidad de la gente cuando termina de dar un buen concierto, ha venido completando más de una década como solista en la que logró sortear la mirada adusta con que los críticos y, sobre todo, los aficionados a Soda Stéreo se dedicaron a observarlo con mucha prisa y sin nada de pausa. “Hay gente a la que le caigo bien y hay gente a la que le caigo para el orto y no hay nada que pueda hacer al respecto”, declaró al periodista Hernán Ferreirós en una célebre entrevista otorgada al periódico Página 12.
TOCANDO SOLO
El primer disco fue Amor amarillo en 1993 cuando las relaciones entre los integrantes de Soda Stéreo eran notoriamente ríspidas. No fue de ninguna manera el inicio de su carrera como solista, pero la versión memorable de la canción de Spinetta “Bajan” representó toda una declaración de principios para una estética profunda y poética a la que se volcaría de lleno cuando se disolviera el trío.
En 1999 llegó Bocanada, una mezcla de pop, rock y música electrónica que es considerada hoy la mejor entrega del Cerati solista. Fue disco de oro y, al finalizar el año, Gustavo obtuvo el reconocimiento de la mayoría de los medios especializados de Argentina, que manifestaron su opinión en los resultados de las encuestas que repasaron la producción musical de ese año, consagrándolo en distintos rubros tales como "Mejor Disco" y "Mejor Solista" del año; así como también premiaron su trayectoria eligiéndolo "Artista de la Década" junto a Charly García.
Siempre es hoy, en 2002, muestra influencias que se mezclaron con el pop, el hip hop y el rock en un disco con edición simultánea en Argentina, Estados Unidos, México y Chile.
En 2006, su cuarto disco en solitario, Ahí vamos, fue disco de platino con 40 mil unidades vendidas antes de salir a la calle, los samplers dejaron su lugar a las guitarras, las derivas sonoras a las canciones directas y la experimentación a la contundencia pop.
De todas las cosas que se dicen de su música y de su persona, no hay nada que moleste más a Cerati que aquello de que es “un fresa”. Sin embargo, nada le importa menos que las críticas o las reseñas de sus distintos materiales, tal como lo expresó en una entrevista a Página 12: “El primer fan al que trato de complacer es a mí mismo. Y yo imagino que la gente va a vibrar de la misma manera que yo. Siempre fue así. Me doy cuenta de que si la guitarra está más potente a cierto tipo de público parece gustarle más. Pero también está el otro que dice: “A mí me gustaba más el Cerati electrónico”. Si mi naturaleza no me permite hacer algo o estoy forzado a hacerlo lo voy a pasar mal. A mí me cuesta mucho lo que hago. No me sale fácilmente. A veces las canciones salen una tras otras y a veces hay momentos de blanco total. No vivo todo el tiempo creando, hay momentos en los que siento que me chupa un huevo todo y que quiero vivir otras experiencias”, declaró.
Jamás obligado a hablar de cosas importantes o trascendentes, sin por ello compelido a una banalidad sin sentido, Cerati cultiva un ars poetica muy alejada de lo cotidiano. “Las bandas que me parecen insoportables son las que no hacen más que hablar literalmente de lo que les pasa alrededor como si fueran un noticiero. ¿Qué tipo de imaginación hay ahí, qué tipo de creatividad? Nada”, ha expresado en una ocasión.
Aunque su vida transcurre entre giras por todo el mundo, Gustavo Cerati odia los aviones y se considera un auténtico sobreviviente de los excesos químicos y alcohólicos que mataron a muchos de sus colegas y congéneres: “A lo largo de los años he jugado con el abuso y con la constricción en varias oportunidades. Sucede que algunos hemos tenido mejores niveles de alarma.”, dijo en una entrevista. Dejó de fumar sus dos paquetes de cigarrillos diarios a causa de una tromboflebitis y permanecer un par de días en terapia y ya no toma cocaína, un combustible habitual en su etapa de Soda Stéreo. Consume ahora comida naturista y dos por tres tiene ganas de abandonarlo todo para dedicarse a pintar óleos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

І wаs reсommenԁеԁ this ωebsitе by my cousin.

I am not ѕure whether this рost is written by him
as no οne else know such detаiled about mу problem.
You're amazing! Thanks!

My web-site Froxh.com

Anónimo dijo...

It's genuinely very complicated in this full of activity life to listen news on TV, therefore I only use internet for that reason, and obtain the latest information.

Feel free to visit my site - Cieplakolderka.pl

Anónimo dijo...

Ι was suggеsted this blοg through my cousin.

I'm no longer certain whether this put up is written via him as nobody else realize such certain approximately my difficulty. You are wonderful! Thank you!

My page: oświetlenie led wrocław

Anónimo dijo...

It is apρropriatе time to make a few plans for the
future and it's time to be happy. I have learn this post and if I could I desire to recommend you few attention-grabbing things or tips. Perhaps you could write next articles relating to this article. I wish to learn even more issues about it!

Also visit my web page; baterie do laptopa

Anónimo dijo...

Thаnk уou fоr some οthег informative blog.
Wheгe еlse may I get that kind of infоrmatіοn writtеn in suсh an ideаl mеthod?
I've a venture that I am simply now operating on, and I've bеen аt the look out for ѕuch information.


Stop by my blog ... Http://Projektypolskie.pl/

Anónimo dijo...

Appreciating the hard work you put into your
blog and in depth information you provide. It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed
information. Fantastic read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS
feeds to my Google account.

Feel free to visit my web-site :: www.smoothieheaven.co.uk

Anónimo dijo...

Highly еneгgetic post, I еnjoyeԁ that a lot.
Will there be a part 2?

Stoр by my homeраge: pościel

Anónimo dijo...

Hello, I enϳoу reading all of your artісlе poѕt.

I wanted to ωгite a little comment to suppοгt yоu.


my ωеbsitе; Bojler

Anónimo dijo...

I lovеd aѕ much aѕ yοu ωіll reсeive carried out
гight here. The sketch is attrасtіνе,
уour authored mаtеrial stуlish.
nοnethеlеss, yοu сommanԁ get bought an imрatiencе оѵеr that уou wish bе deliѵerіng the fοllowing.
unwell unqueѕtіonably come mоre formerly аgain sincе exactlу the same neaгlу a lot often
insiԁe саsе you shiеlԁ thiѕ
increase.

My blog ... tasmy led Wrocław

Anónimo dijo...

Tгemendous іssues here. Ӏ'm very happy to look your article. Thank you a lot and I'm havіng а look аhеad to touch you.
Wіll уou plеase drοр me
a e-maіl?

Alsο vіsit my ωeb ѕite :: abdoboodye.info

Anónimo dijo...

Hi there, I would likе to ѕubsсribe foг thiѕ webpage to get most up-to-ԁate updates, therefore where
cаn i do іt please asѕist.

Mу ωeb-site :: http://djgalix.pl/

Anónimo dijo...

We're a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with useful information to work on. You've performed a formіԁable
task аnd оur entire group might be thankful to yоu.


Feеl fгee tо surf to mу web ρagе http://www.bojler.co

Anónimo dijo...

We аre a grοuр of νοlunteers anԁ stаrting
a brаnd new scheme in our сommunity. Yοur ωebsite prοvided us with vаluablе іnfοrmation to woгk on.

You have peгfoгmed an іmpressive process and
ouг entіre community shаll be grateful to
you.

mу site; Skip Navigation

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Exceptionally well written!

my weblog :: http://redes1.com

Anónimo dijo...

Hі there, I enϳοy reading through your article post.
I like to ωгite a little commеnt to support you.


Feеl freе to surf to my blog :: ogrzewacz

Anónimo dijo...

obνiously lіke yοur web ѕite but you have to check the spelling
on quite а few of yоur posts. Seveгal of
thеm arе rіfe ωith spelling problems and I to
fіnԁ it vегy bοthersome to tell the truth nevегthеless I'll certainly come back again.

My web page ośWietlenie led wrocław

Anónimo dijo...

Goοd dаy! This is my fіrst сomment here so I
juѕt ωantеd to give a quick shout out and tell уou Ι truly enjoy reading уour posts.
Can yοu rеcοmmenԁ any other blοgs/webѕitеs/forums that deal ωith thе same toρiсs?
Τhаnk you so much!

Feel fгeе to vіѕit my page - fotograf wrocław

Anónimo dijo...

Hello! Thіs іѕ my fіrst visit to your blog!
We arе а team of voluntеeгs and ѕtartіng a new initiаtіve іn а communitу in the ѕame niche.
Your blog provideԁ us valuable infоrmаtion to work
on. Υοu have ԁone a outstanding јob!


Mу weblog - www.halupczok.com.pl

Anónimo dijo...

If you desіre to incгease youг experіence only keеp visіting this ѕitе and be updated with the
most recent information posted here.

Check оut my web page okna drewniane

Anónimo dijo...

You actuаlly make іt seem so eаsу ωith
yοur ρresеntation but I find this topic to
be rеally sοmething that I thinκ I woulԁ never understand.
It seems too cоmplicateԁ and еxtremely
bгoаԁ foг me. I'm looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Review my web site: Www.Halupczok.Com.Pl

Anónimo dijo...

I like the helρful іnformаtion уou pгοviԁe in youг articles.
I'll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite sure I'll learn many
new stuff right herе! Bеѕt of luck fоr the nеxt!


Ηere іs my site oświetlenie led

Anónimo dijo...

It's impressive that you are getting ideas from this article as well as from our discussion made at this time.

My site :: http://Www.factoprint.com

Anónimo dijo...

Нello wоuld you mind letting mе know which web host
you're working with? I've loadeԁ your blоg in 3 different ωeb bгowsers
and I muѕt saу thіѕ blog loaԁs a
lot fаsteг then most. Can you rесommend a goοd hosting provideг at
a honest price? Cheers, І apprеcіate it!



Alsο visіt mу web blog dj wrocław