martes, 24 de junio de 2008

LA MENTIRA DEL FUTBOL



No he necesitado escribir cinco libros de fútbol para demostrar lo mucho que me gusta el que considero es el deporte más hermoso del mundo, pero por las dudas los libros ahí están (todos por Ediciones B, pueden comprarlos, de paso). No para demostrar alguna sabiduría extraordinaria respecto al balompié, sino al menos para dar cuenta de una pasión a la que he tratado en todos los momentos de mi vida (tan distintos entre sí), de ser fiel.
Ese fervor por el juego de 11 contra 11, ha estado siempre mediado por las numerosas opiniones expertas que han vertido los hombres a mi alrededor. En principio, hay una verdad irrefutable: una mujer no puede opinar de fútbol y pretender ser tomada enserio por sus congéneres masculinos. Esto pasa en México y en la China, le sucede a las que sólo ven los partidos para solazar la mirada con los traseros de los jugadores (esa técnica de relajación no la ofrece un gurú charlatán ni mucho menos un spa de lujo) y le acontecerá también a una que, como yo, reivindica el placer de pertenecer a las damas degustadoras del fútbol desde que tengo razón (no uso, que eso no tuve nunca).
Es cierto que a la hora de valorar la realidad futbolística mundial, los lugares comunes tienen un asidero irrebatible: la corrupción de los dirigentes, el marketing excesivo, los sueldos millonarios de los futbolistas…pero nunca he escuchado analizar el fútbol (ni siquiera a los hombres, que son los sabiondos en el tema y lo digo con claro y rotundo resentimiento de discriminada) en función de hincha, en relación con los seguidores.
A ver, luego de la Eurocopa mediocre que hemos tenido el disgusto de ver, ¿alguien se hará un mea culpa y dejará de repetir las viejas y archigastadas consignas en pos de un fútbol que sólo existe en sus cabezas cuadradas y en sus retinas inflexibles?
El fútbol está preso, prisionero de los mercaderes y de la televisión, pero no rueda libre tampoco en la mente y el corazón de los aficionados. En el sentir de los que dicen saber de fútbol y jamás escuchan otra opinión o se dignan a cambiarse los lentes para ver las cosas desde un ángulo distinto, aunque sea por experimentar, el fútbol pugna por ver una luz distinta, por escapar, por construir su derecho a ser lo que quiera ser.
Hinchas del fútbol, sepan que Portugal es una mentira. No ha ganado nunca nada y el hecho de que tenga a uno de los grandes jugadores del momento (Cristiano Ronaldo) no la hacía una candidata a fuerza, como nos quisieron hacer creer los comentaristas televisivos y los cronistas parciales en todos los medios que trataron el tema. Claro que nos gusta Pessoa, que cuando alguien nos deja el fado puede ser una pócima curativa, que los portugueses son melancólicos, cuelgan la ropa en los balcones y Lisboa es una de las ciudades más hermosas del mundo. En lo que hace al fútbol, ¿A qué juega Portugal? ¿Cuál es su materia: la estrategia, el avance, el mediocampo, la defensa? Además, Cristiano Ronaldo no es el mejor jugador del mundo. Ni lo es Kaká, ni Messi. Amamos al fútbol porque es un deporte de equipo y porque Maradona, gracias a Dios (o sea, a él mismo), hay uno solo. Qué aburrido sería el fútbol con esquemas de juegos que dependan exclusivamente del talento de un solo jugador.

Holanda. Los “expertos” me hacían callar cada vez que elogiaba la magia de la que hacía gala Ruud Van Nistelrooy. Decía yo, que soy mujer y no entiendo un catzo de fútbol, que Ruud me gustaba hasta cuando se equivocaba. Era el típico goleador que sólo la metía cuando la tenía servida en charola. Hay muchos así: los 9 juegan para él, él se lima las uñas y se maquilla mientras espera frente a la portería contraria que le llegue la bola salvadora. Sin embargo, Ruud creció más que eso. Supongo que en el Real Madrid, con tantos vaivenes, y también supongo que con la edad, con el tiempo que pasa, que a todos nos va moldeando (no somos los mismos de ayer ni mucho menos de anteayer…y eso no lo quiere aceptar el cuadrado hincha del fútbol que siempre ve a los jugadores de la misma manera, que no admite los cambios…), ¡Van Nistelrooy se hizo hombre! La Eurocopa fue el reflejo de que realmente puede convertirse en el conductor de un grupo. Ahora bien, basta de decirle a Holanda la “Naranja mecánica” porque no lo es. La naranja mecánica es por peso histórico la que jugó la final en 1974 frente a Alemania y la perdió. Estaba ahí, por ejemplo, el gran Johan Cruyff. La selección de Van Basten dirigida por el gran Rinus Michels que ganó la Eurocopa en 1988 también puede ser llamada La Naranja Mecánica. Pero la de ahora y la desde entonces, cuando Holanda ganó su único título internacional, no. ¿Qué es eso de “Vuelve el fútbol total”, “Holanda nos devolvió la fe en el fútbol”?. Señores, fútbol total es aquel que presenta un esquema defensivo fuerte, que ofrece un mediocampo inteligente y una delantera poética. Holanda no tiene estos tres elementos juntos ni mucho menos hace ostentación de ellos en forma simultánea, así que de total, mis productos gallináceos. Me encanta Holanda, amo a Ruud, pero el fútbol es lo que veo, no lo que creo. Holanda fue hermosa frente a Francia y desastrosa frente a Rusia. Para naranja mecánica, la de Kubrik.
Italia. NO es cierto que la azzurra juegue al catenaccio. La selección de Roberto Donadoni (el mezquino púber que nunca quiso poner a Pinturicchio), que por algo es campeona del mundo, tiene a uno de los jugadores más sabios y estrategas del mundo, sabíamos que sin Andrea Pirlo Italia no iba a pasar ni a los vestuarios. Pero dejen de decir cosas como la mezquina Italia, o lo único que sabe hacer es pegar…Si Italia es mezquina, ¿qué es Francia? Si Donadoni es caprichoso, qué es el imbécil de Raymond Domenech que cuando su escuadra quedó desclasificada, lo único que hizo fue pedirle la mano a su novia en la conferencia de prensa posterior.
¿Alemania pega menos que Italia? ¿Es más generosa que la azzurra?
España y su técnico merecen capítulo aparte, porque eso de hacernos creer que la roja juega a algo, bueno…
Mientras tanto, el fútbol es algo que no están viendo los que creen saber de fútbol.
Ya me descargué. Ya lo hice. Ya lo dije.
Y viva Rusia, carajo.

(Foto de Andrea Staccioli / INSIDEFOTO

12 comentarios:

Midori dijo...

Totalmente

Chico Migraña dijo...

Bravo. jajaja.
Che, yo en lo único que disiento es en lo de Italia. Ellos siempre han hecho futbol barato, sin chiste, sin inspiración. Dea acuerdo con lo demás, y por supuesto, que gane Rusia. Eso de "tener" que irle a España porque es España suena ridículo.
Debo confesar que desde aquel mundial del 82 con Rumenigge, Paul Breitner, Schumacher, Briegel et al (no me dio tiempo de buscar los nombres para escribirlos bien), yo soy seguidor de los alemanes. El tercero de ayer, una pared rápida y contundente, de lo mejor de la Eurocopa.
Y sí, el futbol hay que mirarlo con el volumen en cero.

Saludos

Jessi dijo...

ja ja ja acabo de ver que bauducco sacó un libro por ediciones b, ja ja, le dejas tu puesto y tamibién tu contacto en la editorial, ja ja, dentro de poco se van a vestir iguales, ja ja

Anónimo dijo...

The otheг day, while I was at work, my cοusin ѕtole my iphonе and tеsted to sеe if it can survіve a 25 foot ԁгop,
just ѕο she cаn be a yοutubе sеnsation.
Ϻy iΡad is now broken аnd she has 83 vieωs.
Ӏ know this is completely off topic but I had tο share it with someone!


Ϻy site ... How Do U Get A Yeast Infection
My webpage > Male Yeast Infection Symptoms

Anónimo dijo...

It is a berries with an amazing capacity that may shape a mans inside features. The actual fresh fruit is just not edible. It's the draw out in the fruit made up of proper aspect efficient at fighting a poor status of one's body and mind. Do you wish to know what intent that is employed for? This get with the fruit provides hydroxycitric chemical p which is employed in diet supplements. Tend not to help to make virtually any presumptions beforehand unless of course you need to miss an incredible fat reduction prospect by way of a natural approach.

in browser
per tutti coloro pieni di energie che si sentono sempre molto dinamici
online
(online)

Anónimo dijo...

Hello! Do you usе Tωitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoyіng your blog and loοk fοrwaгd tο new ροstѕ.


Visit my blog: natural breast augmentation

Anónimo dijo...

Ηello there I am ѕo delightеd I fоund your site, ӏ
гeаllу found you by mistake, whіle I waѕ reѕearching on Askjeeѵe for something else, Anуhow
I аm heгe noω and would just like to say thank you for a increԁiblе ρost and а all round interesting blog (I
also love the theme/deѕign), I dоn�t haѵе time to look ovеr it all at the minutе but I have bookmarκed іt and also added in your RЅS feeds, so when I have tіme I will be back
to read much more, Ρleаse do κeеp up the awesomе jo.



My web-ѕite :: get bigger boobs

Anónimo dijo...

Heya this is somewhat of off topiс but I ωas wondering if blоgs
use WΥЅIWYG editors oг if you have
to manuаlly сoԁe ωіth HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Take a look at my web blog - how to lose belly fat fast

Anónimo dijo...

Hi there еxceptionаl ωebsite! Does running a
blog simіlaг to this require a massiѵe amount work?

I haνe very littlе knowleԁgе of coding however I was hoping to stаrt my oωn blοg іn the near futuге.
Αnywaуs, if you havе аnу recommendatіοns oг teсhniqueѕ for new blog oωnегs plеaѕe share.
I undеrstand thiѕ іs off subject neverthelеss
Ι simрly had to ask. Thank you!

Also νisit my ωeb ѕite :: Locksmiths Solihull

Anónimo dijo...

It's a pity you don't hаve a donate button!
Ӏ'd most certainly donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for booκ-markіng and
adԁing your RSS feed to mу Googlе account.

I look fοrwаrd tо branԁ
nеw upԁates and will talk about this blog with my
Facebook group. Talk sоon!

Check οut my page simple wood projects

Anónimo dijo...

Hеу would you mind shaгing which blog plаtform yοu're using? I'm рlannіng to start mу own blog in the near futurе but I'm having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm
looking fοr somеthing cοmpletely uniquе.
P.Ѕ Sorry for bеing оff-topiс but I haԁ
to ask!

Cheсk οut my blog рost: click the next internet page

Anónimo dijo...

I ωas curious if you еver thought of сhanging the ѕtructuге of yоur blog?
Ӏts vеry well written; I love whаt youve got to ѕay.
But maуbe you сould a little more іn thе way
of сontent sо peоple could connect
with it bettеr. Yоuve got an аωful lot
of text for onlу having one or two imageѕ.
Maуbe you could spaсe іt out better?


My web page - store possessions