martes, 11 de enero de 2011

ENTREVISTA A JUANES


A pesar de que es muy famoso en muchas partes del mundo, Juan Esteban Aristizábal (Medellín, 9 de agosto de 1972), más conocido como Juanes, tiene algunas veces que admitir que hay gente mucho más famosa que él. Al menos así se lo hace notar su pequeña hija Luna, cuando lo mira con admiración al enterarse de que su padre conoció a Selena Gómez, una de las estrellas de Disney. “Y yo pensaba, ¿pero quién será esta chica? Pidió sacarse una foto conmigo y cuando llegué a la casa, mi niña no lo podía creer”, comenta el cantautor en entrevista exclusiva.
Hace ya diez años que Juanes viene en forma ininterrumpida a México. Muy lejos quedó aquel muchacho que en el 2000, en La Bodega de La Condesa, convocaba a una conferencia de prensa para hablar de su proyecto en solitario, luego de dejar la banda de heavy metal Ekhymosis. Por aquel entonces, una de las pocas emisoras que radiaba su hit “Fíjate bien” era la ahora desaparecida Órbita. Hoy, el colombiano es asiduo de casi todas las radios latinoamericanas y, cuando falta poco tiempo para que sus fans degusten en diciembre su quinto disco, Yerbatero, ya suena anticipadamente el primer single que da título al material.
Se trata de un disco grabado entre Miami, Colombia y Londres, producido por el famoso Stephen Lipson, que ha trabajado, entre otros, con los Rolling Stones y Annie Lennox.
Afable, sencillo, tímido, Juanes aparenta ser en esencia lo mismo que suelen ver sus múltiples seguidores: un chico de barrio que ha triunfado a fuerza de ser sincero consigo mismo y con el público, cantando aquellas cosas que le preocupan en forma real, sin conceder demasiado al mainstream del pop.
Con canciones pegadizas, letras inocentes y un aire optimista que suele contagiar de alegría a quienes corean sus tonadas, Juanes conquistó al público latino, también al español, al italiano y, ahora, al alemán.
Su música, poco sofisticada, siempre está impecablemente ejecutada por un músico que es, a la vez, un gran guitarrista y que siempre se acompaña de excelentes instrumentistas. A diferencia de muchos colegas que se la juegan de lleno en un sistema estrictamente comercial, la propuesta artística de Juanes sobresale por lo genuino, no hay nada en su música que suene forzado o falso. Y es ese certificado de autenticidad lo que avala un éxito rotundo que lo ha llevado a alcanzar récords de ventas, innumerables premios y una atención mediática que no cesa.
En lo político, a veces resulta ingenuo, aunque hay que decir que para su famoso concierto en Cuba tuvo que pasar por vicisitudes que incluyeron amenazas de muerte por algunos fanáticos anticastristas afincados en Miami. En el tú a tú, este hombre que en las últimas elecciones presidenciales de Colombia ha votado por el ex alcalde Antanas Mockus, se muestra contrario a la política del saliente Álvaro Uribe, de quien no compra los espejitos de colores con que ha sabido convencer a propios y extraños.
- ¿Cómo fue la experiencia en Sudáfrica, con usted, Shakira, David Bisbal…?
- Lo viví muy bien. La invitación llegó en un momento en que no estaba de gira ni tenía disco nuevo, pero resultó una hermosa oportunidad que me llenó de alegría. Haber estado allá cantando fue muy importante. El concierto fue transmitido a muchos países y lanzamos el single “Yerbatero” en ese contexto, así que fue una plataforma muy chévere para difundir mi trabajo.
- ¿Y qué sintió cuando esos pueblos tan lejanos al suyo coreaban sus canciones?
- Una emoción muy grande. Fue una fiesta universal y la gente estaba muy receptiva con todos los artistas que nos presentamos allí. Muy bonito.
- Fue una fiesta en la que dolió mucho la ausencia de Colombia
- Sí, claro. Fue muy duro estar allá y no tener a mi selección. Cada vez que miraba un partido de una selección latinoamericana, siempre pensaba: - Dios mío, ¿por qué no está Colombia? El fútbol es tan necesario, algo tan importante para nuestros países y duele que no hayamos clasificado.
- ¿Y por qué no clasificó Colombia?
- Por falta de planeación. Tenemos grandes jugadores pero todos están muy dispersos y ha habido falta de planificación.
- ¿Qué se siente ser colombiano y levantarse un día enterándose de que es posible que haya una guerra con Venezuela?
- Se siente muy extraño, raro, es una sensación física de zozobra y de temor verdaderamente desagradable. Ahora resulta que vamos a pelear con Venezuela, un país con el que somos íntimos, iguales. Por suerte los presidentes se pusieron a hablar y lo resolvieron…
- ¿Y se terminó el riesgo de la guerra con Venezuela?
- No diría que se terminó del todo. Lamentablemente, para los colombianos se nos ha hecho muy normal verlos pelear públicamente cada cuatro o cinco meses. Hacen las paces, se pelean y así. Parece que ahora hay una nueva actitud, más positiva, por parte del gobierno venezolano y ojalá siga así. Los venezolanos y los colombianos somos un mismo pueblo, casi no nos podemos distinguir entre nosotros, por las nacionalidades, no es posible que nos enfrenten por cuestiones ideológicas que no nos importan.
- ¿Votó por Juan Manuel Santos como presidente?
- No, voté por Antanas Mockus, desafortunadamente no quedó. De todas maneras, Colombia eligió democráticamente a Santos y hay que apoyarlo.
- ¿Lo conoce personalmente?
- No, al menos no recuerdo haber estado en algún acto público en el que haya estado él.
- Bueno, pero alguna vez usted y Shakira tendrán que conocerlo…
- No sé, no vivo las cosas así. No pienso realmente en si como persona popular en mi país estoy obligado a encontrarme con todos los presidentes. Y no es que sea inocente, aunque en algún sentido lo sea, sino que los años me van dando cierta madurez como para entender que en lo único que tengo que pensar es en mi música. Agradezco mucho el cariño de la gente y sigo adelante con eso.
- Muchos fanáticos del ex presidente Álvaro Uribe dicen que su ciudad natal, Medellín, es un lugar por donde se puede transitar ahora tranquilamente, que está pacificada, que ya no hay más violencia…
- Eso no es cierto. Obviamente, los ocho años de Uribe en el gobierno cambiaron algunas cosas en mi país, pero no se puede generalizar. Lo que está pasando ahora en Medellín es que los integrantes de las bandas criminales se están matando entre ellos. La guerra que nos está tocando vivir ahora es por el control del narcotráfico a nivel de menudeo. Definitivamente, Medellín es una ciudad más controlada, pero sigue teniendo muchos problemas de orden social y sigue la violencia.
- Usted no vive en su país…
- Sí, yo vivo en mi país, no del todo, pero paso gran parte del tiempo allá. Mi familia y yo pasamos unos cuatro o cinco meses al año en Medellín y el resto en Miami.
- ¿Y cómo ha vivido su notoriedad en la prensa rosa, su presunto divorcio, su hijo no reconocido, etcétera?
- Ha sido muy duro. Todas esas cosas no forman parte de mi trabajo y cuando uno hace una canción o saca un disco, no piensa en que luego tendrá que dar una declaración acerca de su matrimonio o de su vida personal. Son cosas dolorosas tanto para uno como para la familia. Nunca había pasado por esa circunstancia y ojalá no tenga que volver a pasar por ahí. Ha sido muy duro, la verdad.
- ¿Las cosas que se dijeron fueron ciertas?
- En un alto porcentaje estaban manipuladas, todo es como un voz a voz que se transforma y en la realidad todo es muy distinto a como se ha publicado.
- Usted parece una persona muy tranquila…
- Me porto bien y siempre respeto a mi familia, a veces me he equivocado, claro, pero soy un ser humano y por tanto no soy perfecto.
- A un año casi de su polémico concierto en Cuba, ¿cuál diría que fue el resultado?
- El resultado fue muy positivo, porque cuando muchas personas estaban peleándose por si éramos comunistas o no, si estábamos apoyando a Fidel Castro o no, nosotros hacíamos un concierto por los jóvenes de Cuba, no con la idea de cambiar el país, sino con el sentimiento de llevar nuestro arte a toda la gente. Y miro para atrás y todavía tiemblo de emoción por ese concierto, hoy tengo un gran amor por Cuba, me han quedado muchos amigos allí y quiero volver a ese país tantas veces pueda. Y no tiene nada que ver con que yo comparta o no la política del gobierno cubano.
- ¿Cuándo fue consciente de que se estaba poniendo a la gente de Miami en contra?
- No sé cuál fue el momento justo, sólo sé que me preocupé mucho cuando comencé a recibir amenazas de muerte. Jamás imaginé que el concierto iba a producir esas actitudes extremistas. Me preocupé mucho y la verdad es que hubo muchos percances, muchos obstáculos, antes de llegar a Cuba, pero finalmente lo logramos.
- ¿Tuvo miedo?
- Antes del concierto sí, mucho, pero después no. Era una época en la que todo el mundo me insultaba, de un lado y del otro, desde la izquierda y desde la derecha.
- ¿Cuál fue la persona que más entendió la esencia de ese concierto en Cuba?
- Olga Tañón se metió de cabeza, pero también Miguel (Bosé) y Jovanotti se comprometieron mucho. Calle 13 no pudo ir, pero apoyó a la distancia. No voy a negar que fue un poco aterrorizadora la idea de ir a cantar a Cuba, por tantas amenazas que tuvimos, pero el concierto tuvo sentido.
- ¿Lo volvería a hacer?
- Por supuesto. De hecho voy a ir a cantar con mi nuevo a disco a Cuba, en un concierto con mi música.
- ¿Y cómo vivió las críticas que le hizo su colega Ricardo Arjona?
- Creo que esas críticas se debieron a cierto malentendido, a cierta desinformación. Nunca tuve un contacto directo con él. Mi concierto no intentaba matar el de él ni nada de eso.
- Y un buen día llegó Herbie Hancock…
- Fue uno de los mejores días de mi vida. En la entrega de los Grammy el año pasado lo conocí. Nos juntamos al otro día a desayunar y para hablar de su proyecto Imagine Project…
- Hecho para festejar sus 70 años, aunque parece de 50
- Es increíble, sí, tengo más arrugas yo que él. Él estaba buscando a artistas en español cuyas canciones hablaran de la paz, que en cierta medida estuvieran relacionados con el mensaje de la canción de Lennon “Imagine”. Y tenía referencias mías por varios lados. Le mandamos varias canciones y él finalmente eligió “La tierra”, que es un tema que compuse hace muchos años Hizo una versión increíble con músicos importantísimos como Vinnie Colaiuta en la batería y Marcus Miller en el bajo. Fue impresionante para mí. Herbie Hancock en el piano. Grabamos en toma directo, al estilo antiguo. Es un artista tranquilo, calmado, muy claro en sus conceptos musicales.
- En la lucha contra el narcotráfico, ¿Colombia debería ser un ejemplo para México?
- Mmm. No lo sé, la verdad. Es verdad que en Colombia se ha combatido fuertemente al narcotráfico y obviamente se ha avanzado en ese tema, pero el problema no se ha arreglado ni se ha terminado. Colombia vivió momentos muy difíciles y quizás sea el momento en que aparezcan nuevos líderes con soluciones distintas. Lo que Colombia vivió y lo que vive actualmente es prácticamente lo mismo. Siguen los paramilitares, las guerrillas, las bandas criminales…

No hay comentarios.: