martes, 15 de junio de 2010

UN MUNDIAL SIN ESTRELLAS

Algunos equipos tendrán que brillar sin estrellas

Los ingleses Beckham y Owen, los españoles Riera y Güiza, los brasileños Adriano y Ronaldinho, los argentinos Cambiasso y Zanetti, los italianos Totti y Del Piero, además de Shevchenko, Van Nistelrooy y Ballack, estarán ausentes.


Foto: Omar Martínex/ MexSport

Hace apenas unos días que se dio la patada inicial con la orden de salida al mayor espectáculo global de la sociedad contemporánea. El Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 renovó el 11 de junio la cita que cada cuatro años y durante un mes, los aficionados al deporte nacido en Inglaterra en 1863 tienen para desahogar sus fervientes pasiones.

Jugadores de toda laya y color corren sin pausa detrás del balón que, en este caso, no sólo dirimirá el resultado de un partido, sino también el rumbo anímico de muchos territorios nacionales, cuyos habitantes depositan en el 11 contra 11 gran parte de sus orgullos patrióticos.

Dólares que danzan en la silueta magra y fibrosa de muchos futbolistas que valen millones en el mercado gigante del balompié, animan la fiesta futbolística más rentable del mundo.

El argentino Lionel Messi, el español Xavi, el italiano Andrea Pirlo y el inglés Steve Gerrard, sólo por citar algunos, se convertirán en las grandes estrellas del campeonato y serán durante 30 días los dueños de los destinos emocionales de los millones de aficionados (y no tanto) del considerado el deporte más bello del mundo.

El Mundial también será, sin embargo, el terreno donde fantasmagóricamente dejarán sus huellas indelebles los grandes ausentes, es decir, aquellos jugadores que por no haber sido convocados o porque su selección sencillamente no consiguió la clasificación, deberán ver los partidos desde la sala de su casa.

Sin duda, el mundo futbolístico espera con ansia la recuperación del marfileño Didier Drogba, quien sufrió la fractura de un brazo durante un partido amistoso con Japón. Pero más el técnico Sven Goran Erikson y los otros integrantes de la selección de Costa de Marfil que, gracias a los buenos oficios de Drogba como uno de los mejores delanteros del mundo, ha logrado su segunda clasificación histórica para un Mundial. Drogba, de 32 años, fue operado con éxito y se espera que aparezca en suelo sudafricano para la segunda fecha del campeonato, cuando su escuadra se enfrente a la poderosa de Brasil.

Entre las 32 selecciones participantes, España a la cabeza (es, además, el equipo más caro del Mundial con un presupuesto de 384.78 millones de euros, según un informe elaborado por la consultora Frontier Economics), como uno de los grandes favoritos a obtener la copa, tuvo que renunciar al centrocampista Albert Riera y al delantero Dani Güiza. Ambos jugadores habían estado presentes en la selección bermellona años atrás y fueron parte del equipo que ganó la Eurocopa, pero se quedaron sin Mundial por decisión del técnico Vicente del Bosque.

La verdad es que Riera no pegó una desde su deslumbrante carrera en el Mallorca, equipo en el que debutó en el 2000, y su carrera viene en descenso luego de un paso poco destacado por el futbol inglés. Con la camiseta española hizo cuatro goles. Güiza no pudo, al parecer, neutralizar los efectos de un escándalo amoroso que lo llevó a protagonizar las noticias de la prensa rosa. Su ex mujer y representante, Nuria Bermúdez, lo acusó, después de una separación telenovelesca, de no pasar la pensión al hijo de la pareja. Del Bosque no le habilitó el boleto de avión a Sudáfrica a pesar de los 18 goles que el jugador marcó para el equipo turco Fenerbahçe.

SIN EL RUBIO DE ORO

Para el mercado futbolístico y las grandes marcas que animan la danza de los millones de dólares en el Campeonato, no resulta nada agradable renunciar a la presencia de David Beckham en Sudáfrica 2010. Considerado el mejor realizador de tiros libres del mundo, el esposo de la ex spice girl Victoria Adams, sufrió un desgarre en el tendón de Aquiles durante un partido entre su equipo, El Milan, y el Chievo de Verona. El hecho tiene tintes dramáticos si se cae en la cuenta del sacrificio que tuvo que hacer la familia Beckham para abandonar la glamorosa ciudad de Los Ángeles y recalar en Europa, para que el jugador se fogueara en la liga italiana, todo con vistas a Sudáfrica.

Sin embargo, no es sólo la debilidad que siente el entrenador Fabio Capello por el rubio que viste como ninguno los calzones de Armani, sino también la presión del mercado publicitario ligado al futbol, lo que ha permitido que la ausencia del centrocampista en la tierra de Mandela sea en realidad ilusoria. El jugador formará parte del cuerpo técnico inglés y se sentará en el banco de suplentes para cumplir una tarea de intermediario entre sus compañeros de la selección y el temperamental entrenador italiano.

Luego del torneo al que Inglaterra parte no con pocas posibilidades de alcanzar los primeros lugares, es probable que David vuelva a Los Ángeles, para seguir militando en el Galaxy y vivir, para felicidad de la estilizada Victoria, cerca de sus amigos Tom Cruise y Katie Holmes. Fue precisamente el actor de Top Gun quien predijo que seguramente el inglés volverá a vestir la camiseta británica en el Mundial 2014, cuando tenga 39 años.

Foto: Amr Abdallah Dalsh/ Reuters

Inglaterra lamenta también la baja del espectacular Michael Owen, delantero del Manchester United, quien por una lesión en un tendón se quedó sin una plaza segura en la escuadra británica y, sin dudas, también extrañará, a pocos días de dar inicio el torneo, al capitán Rio Ferdinand. El defensa de la selección británica se lesionó una rodilla durante un entrenamiento y la circunstancia ha sido tomada por el ex bailarín de danza clásica como “fruto de un maleficio que alguien me echó para que no pueda ir a Sudáfrica”.

ADRIANO, EL POLÉMICO

En la selección de Dunga, otro de los grandes equipos en Sudáfrica, no estará Adriano Ribeiro, el flamante delantero de La Roma, conocido por su indisciplina y por su afición al alcohol. “Lo adoro. Intentamos recuperarlo de todas las formas, le dimos numerosas oportunidades... mi corazón dice una cosa, pero la razón otra; tuve que tomar una decisión”, declaró el técnico de Brasil al dar la noticia que dejó devastado al jugador, quien está recibiendo ayuda psicológica para aceptar la realidad. Por si no bastara, a pocos días de que inicie el Campeonato Mundial, Adriano fue citado por la justicia de su país por sus supuestos vínculos con un narcotraficante nacido en la favela donde el futbolista pasó su infancia.

Ronaldinho, dueño de la sonrisa que iluminara el Mundial de Alemania en 2006, tampoco será parte de la verde amarelha y dijo que no mirará los partidos ni siquiera por la televisión. “Me gusta jugar, no mirar”, manifestó.

De todos modos, la ausencia que según los expertos Brasil pagará muy caro es la del centrocampista de La Juventus, Diego Ribas, hecho que el jugador se tomó con bastante filosofía y elegancia: “No entiendo, pero asumo (mi ausencia en la selección). Tengo 25 años, esperaré al próximo Mundial, en mi casa, en Brasil”, dijo.

¿POR QUÉ NO CAMBIASSO?

A pesar de su excelente desarrollo en el campeonato italiano, los argentinos Esteban Cambiasso y Javier Zanetti, dos jugadores experimentados y muy queridos por la afición sudamericana, no estuvieron en los planes del técnico Diego Maradona.

El título del Champions League con el Inter de José Mourinho no hizo más que avivar las heridas en torno a un tema que la prensa albiceleste criticó profusamente. Zanetti jugó 136 partidos con la selección y convirtió cinco goles, mientras que Cambiasso participó en 46 partidos, en los que anotó cuatro goles. Y Maradona no los lleva, en una actitud que acrecienta la percepción de que, a pesar de tener los mejores jugadores del mundo y partir como gran favorita a Sudáfrica, la selección argentina encuentra en su entrenador la mayor debilidad y la gran ventaja que tienen sus rivales de España y Brasil.

Fue el técnico holandés del Bayern Munich, Louis Van Gaal, quien la semana pasada dijo lo que mucha gente piensa: “Argentina no ganará la Copa del Mundo por no tener al entrenador indicado”. La estrella del Real Madrid, Fernando Gago, tampoco forma parte de la selección argentina en el Mundial.

Izq. a der. y de arriba a abajo: Adriano, Van Nistelrooy, Zanetti, Cambiasso, Bekham, Riera, Pirés, Shevchenko, Ballack, Ronaldinho, Totti y Owen.
Izq. a der. y de arriba a abajo: Adriano, Van Nistelrooy, Zanetti, Cambiasso, Bekham, Riera, Pirés, Shevchenko, Ballack, Ronaldinho, Totti y Owen. Fotos: Reuters, AFP, MexSport
LOS CAPRICHOS DE RAYMOND

El de Sudáfrica es otro Mundial que debe renunciar a la magia del centrocampista francés Robert Pirés, enfrentado desde hace años con el polémico entrenador Raymond Domenech, un aficionado al Tarot y a las ciencias ocultas. Según un secreto a voces, la decisión de no llevar al centrocampista del Villarreal a los campeonatos del mundo reside por parte del técnico en el signo zodiacal bajo el cual nació el futbolista. “El técnico cree que los de escorpio no son buenos para la selección. Dice que no son buenas personas y no pueden convivir con los demás, pero creo que conmigo se ha equivocado mucho”, dijo Pirés al respecto.

Donde no parece haber errado el entrenador galo es en haber descartado al joven de 22 años Karim Benzema, quien no ha lucido demasiado en el Real Madrid de la última temporada, pero que sin duda tendrá muchas revanchas en el mandato del portugués José Mourinho, que lo adora. Serios problemas estomacales también dejaron afuera de la selección francesa a Lass Diarra, centrocampista del Real Madrid, una noticia que Domenech calificó de “muy triste”.

LA AZURRA SIN TOTTI

Francesco Totti, el mítico delantero de La Roma, y su par en La Juventus, Alessandro del Piero, son los grandes faltantes en la selección italiana, que llega a Sudáfrica para defender el título de campeón del mundo obtenido en Alemania 2006. El entrenador Marcelo Lippi tampoco convocó al polémico Antonio Cassano, en un intento, al parecer, de sacarse de encima a todos esos jugadores “divos” y con problemas disciplinarios.

El legendario Totti, por ejemplo, fue sancionado cuatro fechas por su expulsión en la final de la Copa Italia, donde habría emitido insultos racistas en contra de su rival del Inter Mario Balotelli, un siciliano hijo de inmigrantes de Ghana y a su vez un enfant terrible del calcio. Además, Totti había renunciado en años anteriores a jugar en el seleccionado italiano y con esa pasión voluble tan característica de la gente nacida en ese país, luego luchó por regresar.

LLORA VAN NIESTELROOY

Con el rostro bañado en lágrimas, el delantero Ruud Van Nistelrooy, quien en enero pasado abandonó el Real Madrid para recalar en el Hamburgo y aumentar sus opciones de estar en la Copa del Mundo, recibió la noticia de que no figuraba entre los convocados por el seleccionador holandés Bert van Marwijk para Sudáfrica 2010. El técnico dijo que el futbolista, pese a haberse recuperado la larga lesión de rodilla que sufrió en su última etapa madridista, no está “en condiciones de llegar a su antiguo nivel”.

De los preconvocados, Orlando Engelaar, Vurnon Anita, Jeremain Lens y Ron Vlaar fueron los cuatro descartes del seleccionador holandés Bert Van Marwijk para el Mundial. Preseleccionados inicialmente en una primera lista de 27, en estos días de convivencia no parecen haber convencido lo suficiente a su técnico.

EXTRAÑAREMOS A SHEVCHENKO

El portentoso y admirado delantero ucraniano Andreij Shevchenko, más conocido como Sheva, también se quedó sin Mundial, aunque no por su culpa. La imprevisible selección griega (que ya dio el batacazo al ganar la Eurocopa 2004), dejó afuera a Ucrania, al vencerla en el partido de vuelta en la fase europea de repechaje. La selección sueca tampoco logró clasificar en las eliminatorias, lo que deja al Mundial sin el gran Zlatan Ibrahimovic, merced a la victoria de Portugal ante Malta, por 4-0. El triunfo de los suecos ante Albania por 4-1 no sirvió de nada, ya que los nórdicos no dependían de sí mismos, sino que necesitaban que Portugal no ganara y lograr ellos la victoria ante los albaneses. Este hecho permitirá que otra superestrella del marketing, Cristiano Ronaldo, sí pise el suelo sudafricano liderando la escuadra portuguesa.

¿QUÉ HARÁ ALEMANIA SIN BALLACK?

La afición lamenta la ausencia del capitán del equipo germano, Michael Ballack, quien no podrá disputar al Mundial de Sudáfrica debido a la gravedad de la lesión sufrida en la final de la Copa Inglesa que su equipo, el Chelsea, ganó al Portsmouth.

Con la rotura de los ligamentos derechos producida por parte del jugador de Ghana Kevin-Prince Boateng y una profunda tristeza, Ballack declaró: “Naturalmente es un golpe muy amargo cuando uno recibe un diagnóstico así a pocas semanas del Mundial, pero el fútbol es así y hay que seguir adelante”.

No hay comentarios.: