viernes, 19 de enero de 2007

ENTREVISTA A NORAH JONES




Norah Jones es pequeña, morena, suave. En esta tarde nublada del invierno mexicano, parece disolverse en el enorme sillón de cuero negro donde espera con paciencia de orfebre a la seguidilla de periodistas de diferentes partes del mundo que se ha congregado en un lujoso hotel del Distrito Federal.
El hábito hace al monje y para las entrevistas exclusivas a propósito de su último disco, Not too late (que EMI distribuirá a partir del 30 de enero), la hija del músico indio Ravi Shankar y de la organizadora de conciertos Sue Jones, se ha vestido con un atuendo celeste que acentúa sus rasgos cetrinos y esos inmensos ojos negros que han dado la vuelta al planeta. Sensualidad, mirada profunda y una voz de peluche que los críticos han alabado hasta el hartazgo conforman el capital visible de esta muchacha nacida en Brooklyn el 30 de marzo de 1979. La presumible timidez y espanto ante las luces de la fama que han construido una leyenda alrededor de su personalidad, parecen sin embargo haber quedado en el olvido. Resuelta, firme, muy cómoda ante la perspectiva de un nuevo disco que contiene 13 canciones propias, la Norah modelo 2007 está bastante lejos de aquella adolescente de 22 años que conmocionó el universo musical en 2003 con Come Hawai with me, un álbum hecho entre amigos que vendió millones de unidades y que otorgó a la Jones premios Grammys y Billboards en cantidades incendiarias.
Luego siguió Feels like home, con el que vendió 10 millones de discos y se diera el gusto de cantar al lado de la estrella del country Dolly Parton.
Tras una experiencia un tanto bizarra y gozosa en The Little Willies, la banda de country producida por su esposo y bajista, Lee Alexander, Norah ha regresado al formato que mejor le sienta: ella al piano, una banda acústica y esa voz espesa y volátil en partes iguales, la Jones de siempre para sus miles y miles de fans.

Su historia en la música parece una historia de lealtad: fiel a sus músicos, fiel a su estilo y fiel también ahora a sus fans, que no se sentirán defraudados con Not too late.

JONES: Soy una persona fiel. Soy fiel a la música que quiero hacer y a mi banda. Y amo a mis fans, han sido increíbles conmigo. Siento también que puedo hacer cosas distintas y, tú sabes, no sé… siento que en este punto he sido fiel pero, pero no creo que haya algo malo con romper y hacer una separación e intentar cosas distintas también. Así que, en el futuro tal vez lo haga. Siempre he sido una buena persona y no voy a abandonar a mi banda y dejarlos sin dinero o algo, pero, definitivamente, todos queremos intentar cosas distintas en nuestras vidas así que nunca digo nunca.

A la hora de componer, de proyectar su carrera ¿se siente muy sola o piensa en mucha gente?

JONES. Incluyo a toda la gente en el proceso de hacer discos. Pero, hablando de mi carrera y esas cosas trato de no pensar en nadie. Soy algo controladora, creo.

En la canción “Sinkin’ Soon,” ¿es la misma Norah Jones de siempre o surgió otra Norah Jones?

JONES: Creo que suena bastante distinto a lo que he grabado anteriormente, pero no sé si es algo nuevo o es algo que siempre estuvo ahí y ahora está saliendo. No lo sé.

Sería magnífico hacer un disco entero en esa línea, con usted cantando casi como en una comedia musical.

JONES: (risas) Sí, sería divertido, es cierto.

¿Es usted una música de jazz o de country?

JONES (visiblemente molesta por la pregunta): Ninguna de las dos, creo que soy sólo un músico. Amo toda la música, pero estoy muy influida por ambas. No me gusta ser etiquetada.

De los que dicen que usted prefiere la música country...

JONES: Ellos no saben lo que prefiero; digo, no están dentro de mi cabeza.

Ahora usted va a preferir el cine…

JONES (risas): ¡Nunca! Lo disfruté, fue muy divertido. Representó una experiencia muy distinta y creo que es importante probar cosas diferentes, aun cuando te asusten. Incluso aun cuando puedas fallar. Fue divertido para mí, pero creo que la música siempre será la pasión principal en mi vida.

¿No está nerviosa?

Sí, mucho. Pero, como dije antes, para bien o para mal fue bueno tener la experiencia y creo que el resultado será una película hermosa.

Cierra los ojos y usted al piano, ¿a qué músicos le gustaría tener idealmente? En el saxo, no sé… a John Coltrane, en la trompeta a Miles Davis...

JONES: Nunca podría superar a John Coltrane. Amo a John Coltrane, pero nunca podría tocar con él porque no puedo alcanzarlo. No sé, nunca había pensado en eso, sólo me gusta escuchar a esa gente.

Supongo que ama a los músicos con los que está ahora.

JONES: Sí, sí. También amo trabajar con nueva gente, pero me he quedado un poco estancada con los que tengo ahora, porque confío en ellos y pienso que mientras más tiempo toquemos juntos, lo haremos cada vez mejor.

Se habla de usted como alguien muy celoso de su música y sin embargo también ha vendido nada más y nada menos que 16 millones de discos. ¿Cómo logra el equilibrio entre ambas cosas?

JONES: Sólo soy celosa de ello, en el sentido de que quiero ser la que controla todo. Si mi nombre y mi foto van a estar al frente, entonces quiero que todo sea mío, no quiero a nadie más. Y quizás cometa errores, quizás haga cosas que no me gusten después, pero aun así quiero que todo salga de mí.

Ya no le preguntan tanto, cómo es que llegó a vender tantos discos.

JONES: No te creas, todo el mundo me pregunta eso todavía y la verdad no es algo que yo sepa. No sé, no tengo la menor idea.

¿Qué le gusta hacer Norah cuando no hace música? En Nueva York, caminar…

JONES: Cuando no estoy haciendo esto (N.d.R.: dar entrevistas), sigo haciendo música. También me gusta ir al cine o ir a comer: cosas normales.

¿Nunca será Norah Jones de Alexander?

JONES: No cambiaría mi nombre, me gusta. Siempre me ha gustado, es corto.

Porque hay algunos que quieren que sea Norah Jones de Ravi Shankar.

JONES: (risas) Bueno, siempre crecí siendo Norah Jones. Y es sólo el nombre que siempre he tenido. Además, mi padre no fue parte principal en mi crecimiento y ahora somos muy cercanos, pero me quedaré con mi nombre. Yo soy mi única mujer. De hecho Lee (Alexander) ha sido esencial para el desarrollo de mi música, desde el primer disco. Sí, estamos juntos y somos importantes en la vida de cada uno. Aun sin la música nos amamos mucho, pero la música es una parte importante de nuestras vidas.

Además su madre sabe mucho de música o supo mucho de música. Fue una productora de discos, ¿verdad?

JONES: No, ella trabajó como promotora de conciertos, pero sólo unos cuantos años. Ama la música, de todos modos, y lo que aprendí acerca de la música, lo aprendí de ella.

Hay una sola mujer en el disco aparte de usted, la que toca el cello…

JONES: Julia Kent es una de mis mejores amigas; de hecho, ha estado en mi banda por muchos años y canta en algunos temas.

Pero usted se lleva mejor con los hombres tocando, ¿no?

JONES: No necesariamente, es sólo como ha sucedido..., pero sí, es cierto. Me gustan los hombres. También, cuando estoy de gira, sólo el hecho de que Julia sea mi mejor amiga y que también esté en la banda representa mucho. Todo sería muy muy distinto si no estuviera ella ahí. Sería muy difícil estar yo sola con todos los hombres. Es importante para mí que ella esté.

¿Qué cosas la acercan y la alejan de chicas que también componen en el piano como Diana Krall o como Patricia Barber?

Sí, todas son distintas. Tú dices Diana Krall, Patricia Barber... Pero, también hay otras pianistas como Fiona Apple, Alicia Keys. Todas tienen una veta distinta. Creo que todas tenemos un amor hacia cierto tipo de música; aunque podrías encontrar muchas influencias comunes, creo que cada una tenemos un sabor y direcciones propias.

¿No diría que hay como un resurgimiento de las chicas al piano?

JONES: Sí, creo que sí. Aunque en mi caso, me gusta también de vez en cuando abandonar el piano y cantar en el centro del escenario. He comenzado a tocar un poco de guitarra y encuentro eso realmente liberador y divertido. Amo el piano, pero cuando estoy tocando en público, el piano se vuelve inmenso,siento que me estoy escondiendo o algo así.

¿Alguna vez va a tener una relación así como la de la brasileña y explosiva Eliane Elías con el piano o siempre va a tocar el piano muy suavemente, tan íntimamente?

JONES: Bueno, nunca he sido una persona muy “boombastic”, al menos musicalmente. Quizás en mi otra vida sí, pero ya veremos… no lo sé. Me gustan los pianistas que tienen un toque muy suave.

La diferencia con Diana Krall, además es que usted no está casada con Elvis Costello…

JONES: ¡Gran diferencia!, acaban de tener gemelos. Están tan enamorados, es una belleza verlos. Estoy casada con un gran escritor de canciones, pero no es precisamente Elvis Costello… ¡No, no estoy casada!, ¿qué estoy diciendo?, tú sabes a qué me refiero…

El otro día leí que en Japón, la gente ya no puede tocar el piano porque ya no hay lugar para el piano en la casa, imagínese una vida así usted sin poder tocar piano.

JONES: Sí, he vivido antes sin el piano y es duro. En la universidad, después cuando me moví a Nueva York, durante algunos años nunca tuve uno y después tuve uno pequeño.

¿Qué valor tiene para usted una canción?

JONES: Las canciones son algo muy hermoso, te llevan a lugares distintos. Algunas veces te dicen qué estás sintiendo. Así, cuando tengo este sentimiento, una buena canción me provoca rebobinarla y escucharla nuevamente.

¿Cuándo sabe que la encontró, que está aquí la canción?

JONES: Cuando te gusta y la quieres escuchar otra vez, y dices: “oye, está muy bien”.

Dígame cuál es la mejor canción de Not too late, su último disco.

No lo sé. Siento que este álbum es un todo. Y sí tengo canciones favoritas, como “Sinkin’ Soon” es una canción muy buena. Hay otro par de canciones como “Broken” y “Not too late”, también me gusta la primera canción del disco (“Wish I could”), pero el álbum es un todo. Las canciones encajan juntas muy bien. Y creo que si lo escuchas todo, y no sólo estoy tratando de venderlo, funciona muy bien en conjunto.

El 13 es un número de mala suerte, pero en su caso parece que no.

JONES: (Risas), ya veremos.



EL DISCO (Recuadro 1)

Not Too Late es una colección de 13 canciones originales de Norah Jones. El disco está producido por Lee Alexander.
Las dos excepciones son “Sinkin’ Soon,” co-escrita por Norah con Kurt Weill con la participación del cantante y compositor M. Ward en las vocales y “Thinking About You,” que Norah co-escribió con el líder de la banda Wax Poetic, Ilhan Ersahin en 1999.
Muchos de los músicos en Not Too Late serán familiares para los fans de Norah, incluyendo a los guitarristas Jesse Harris, Adam Levy, Robbie McIntosh y Kevin Breit, el baterista Andy Borger, y el cantante Daru Oda, pero muchos invitados especiales aportaron su talento por igual, desde M. Ward al músico organista de Larry Goldings y el cellista Jeff Ziegler de Kronos Quartet.

RECUADRO 2

EL CINE Y LA ESTUPIDEZ

Jones debutará en el cine en una película titulada My blueberry nights del director chino Wong Kar-wai, que ha dirigido, entre otras, Lady fron Shangai, con Nicole Kidman.

¿Qué la llevo a aceptar la película con Wong Kar-Wai?

JONES: ¡No tengo la menor idea!, No sé… (risas)¡la estupidez!

¿Wong Kar-Wai tal vez?

JONES: Sí, Wong Kar-Wai. Tuve una verdadera confianza en él. Esta especie de confianza ciega de que todo saldría bien. La misma que sé, él debió tener en mí, porque él no me conocía y me pidió ser el personaje principal en esta cinta. No sé, algo entre él y yo, como diciendo ambos “¡Ey!, ¿por qué no?, ¡hagámoslo!” Saltando juntos de la mano en este proyecto gigantesco, algo así. Fue definitivamente divertido.

Además, se va a filmar en Nueva York donde usted vive, ¿no…?

JONES: Ya filmamos la mayor parte, en realidad. Nos queda como una semana para terminar.

Ah, entonces ya sabe que Wong Kar-Wai no usa guión, ¿no?

JONES: Vaya si lo sé, ¡dímelo a mí! De alguna manera fue mejor para mí, viniendo del mundo musical, donde hago todo espontáneamente. Digo, no ensayamos durante horas y horas. No somos ese tipo de músicos. Tocamos música simple, de alguna manera. Pero también esa fue una razón que me atrajo, que era un cineasta distinto, muy poco convencional.

Por Mónica Maristain, desde México

1 comentario:

Anónimo dijo...

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