miércoles, 9 de junio de 2010

ENTREVISTA A FERMIN MUGURUZA


Fermin Muguruza (el nombre no lleva acento en euskera) es un cantante, instrumentista y productor musical vasco, nacido en 1963 en Irún (Guipúzcoa, España), a la sazón, uno de los rockeros vascos más reconocidos internacionalmente. Ha producido 18 discos con sus bandas Kortaku, Negu Gorriak o como solista, además de haber participado en multitud de grabaciones junto a bandas como Dut, Tijuana No, Todos Tus Muertos o Nación Reixa. Muy activo políticamente, fue candidato independiente dentro de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento Europeo de 1999.

Con varias producciones en su discografía, Muguruza ahora edita Euskal Herria Jamaika Clash, una producción donde acentúa su propia concepción del reggae, mirando más que nunca a la esencia clásica del género, pero con algunos matices mestizos presentes (fuerza rock, algunas baterías hip hop o el sonido de la trikitixa). El álbum ha sido grabado en Jamaica y ha contado con algunas figuras de renombre de aquellas tierras: U- Roy, Luciano, Lisa Dainjah, Masta Blasta, Yacine, Toots y las I-Threes (el trío vocal femenino habitual en los discos de Bob Marley al que pertenece Rita Marley).

El nuevo plástico ofrece doce temas, donde además del reggae, también se siente el optimismo ante las nuevas luces que iluminan el futuro de El País Vasco (Euskal Herria Jamaika Clash)... un optimismo que se entrelaza con descripciones costumbristas (Azoka Eguna), ánimo rebelde (Mongolian Barbecue, Basque Xamuraia, La Fille Du Quartier Populaire), cantos de esperanza (Yalah Yalah Ramallah), un fotograma de un triunfo simbólico (Beamon Jauzia), críticas a la alienación (Askatasun Parabolika), a la dictadura del imperio (Plastic Turkey), un corte reposado de aire poético sobre música y sentimientos (Baxua eta Lurra), una instrumental final (Le Mouv Dub) y una revisión luminosa y esperanzadora en clave reggae de una vieja canción de Kortatu (La línea del frente).

Como dijera el que podemos ya considerar su biógrafo personal, Pablo Cabeza, "Fermin Muguruza vuelve a demostrar que el personaje público, el generador de opiniones, es también un músico amplio y en continua ebullición. Un artista capaz de extraer de sí mismo todas sus posibilidades y encauzarlas de la manera más inteligente. Procurando siempre aportar algo a la escena. Por su pasado, y por su presente, Fermin Muguruza es un punto de referencia. No es ya su legado musical, sus letras, sino también los textos habituales en las revistas y periódicos, sus colaboraciones en radio, su trabajo de dirección realizado al frente del sello discográfico Esan Ozenki (aportando una línea, una marca de imagen y contenidos), los viajes solidarios, los contactos de hermandad con los pueblos de Latinoamérica, su posicionamiento claro y rotundo respecto a la realidad de Euskal Herria y las decenas de compromisos diarios que surgen día a día. Palabras de libre pensamiento que variados dirigentes le han llegado a censurar. Sin embargo, las bases-aficionados y periodistas-, siempre le han mostrado admiración y respeto, en especial por su talento, capacidad de trabajo y coherencia".

Me preguntaba si el reggae da para tanto, hombre.

El reggae da para tanto y para mucho más.

A ver, cuénteme, porque hay quienes pensamos que es un ritmo un poco monótono.

Bueno, pero honestamente ahora la corriente que más de moda está en Berlín es la música techno, precisamente lo más innovador y vanguardista es el minimal en techno... un loop repetitivo en el que prácticamente cambia un compás cada diez minutos, imagínate. El reggae es algo curativo, es una música que te llena. Fíjate que en este disco hay bastante reggae y también el encuentro precisamente en el espacio que deja al reggae como música de raíz para que entre la música vasca y parezca al final música autóctona.

Y hay hasta una canción instrumental fina, como dijo un periodista español.
Ese es el tema tap, precisamente, sería lo mismo la música instrumental prácticamente sin voces, pero que sirve de encuentro para que cualquier otra cultura pueda intervenir y pueda ser identificada.

Me preguntaba cuántas veces le habrán preguntado lo que yo ahora sin mucha imaginación le voy a preguntar y es esta cosa de cómo ser artista y al mismo tiempo militante...

Bueno, porque son dos partes de un mismo cuerpo. Para mí, cine político, por ejemplo, no es sólo que el se hace en Cuba o sobre Cuba. Las películas de Harrison Ford también son políticas, son de propaganda estadounidense. Es que todos los demás músicos también están comprometidos; los que solamente le cantan al amor, terminan convirtiéndose en una especie de contaminación acústica que sirve a determinados poderes o a determinados sistemas de poder. ¿O acaso Ricky Martin no es un artista comprometido cuando, en plena campaña electoral de los Estados Unidos, va a comer a la Casa Blanca con George Bush?

Ser vasco las 24 horas del día es un poco agotador en estos tiempos, ¿no cree?

(risas) Creo que es como ser de cualquier país, ¿no? Siento, como todos los seres humanos, una especie de amor-odio por el sitio que me vio nacer. Lo agotador es estar reivindicando continuamente tu cultura, la verdad es que a veces hay momentos de hastío y de cansancio, pero al mismo tiempo te da muchas satisfacciones. Imagínate que estando en Jamaica o en Latinoamérica mucha gente me hablaba y me decía: ustedes tienen que seguir cantando y mantener su cultura, no sólo por ustedes, sino también por nosotros que ya la perdimos y ni siquiera muchos de nosotros sabemos de dónde venimos...por ejemplo, los negros jamaicanos en general no saben exactamente de qué cultura, de que país los habían arrancado para la esclavitud.

Se dice que, se dice que el euskera es uno de los idiomas más difíciles de aprender ¿será así?

Imagínate que yo lo he aprendido.

¿Eso significa que es fácil o difícil?

(risas) Quiero decir cuando nací, en pleno franquismo, estaba prohibido el lenguaje, entonces mis padres no me lo pudieron enseñar y lo aprendí después y sí la verdad es que es un lenguaje difícil, pero creo que todas las lenguas son duras de aprender.

Con este nuevo disco hay como una especie de balance de una carrera que ha estado contaminada por muchas cosas, entre ellas, una persecución, entre ellas una amistad muy conocida con Manu Chao...

Cada disco siempre es el fruto de tu propio tiempo y este es un disco muy vitalista, también un disco que ha estado influido por la muerte de mi padre, es un trabajo integrado por todas las vivencias del 2003 y 2004. En 2003 giré con Manu Chao, sufrimos la persecución y la marginación de algunos de sus conciertos a causa de la época más negra que ha vivido España con el gobierno del Partido Popular. Continué con mi gira del 2004 y en el 2005 se abrió una etapa con la posibilidad de un proceso de paz... todo eso está plasmado en mi nuevo disco.

Cuando entrevisté al poeta Bernardo Atxaga decía que el problema vasco no es tan importante en España como se nos quiere hacer creer afuera de España, ¿coincide con eso?

Eso es verdad. El Partido Popular tenía durante su gobierno una maquinaria mediática muy engrasada, controlaban todos los medios de comunicación. También controlaban el sistema judicial y con ello lo que generaban era una sensación de miedo permanente. El territorio vasco fue un chivo expiatorio durante el gobierno del PP, lo que les permitió a los gobernantes cometer todo tipo de abusos contra nuestro pueblo.

Ahora, también es cierto, que el problema del país vasco cambió el rumbo del gobierno en España, ¿no? Una terrible contradicción, si lo pensamos bien...

Bueno, la lucha por la independencia vasca comenzó en los tiempos del franquismo. Nuestra resistencia fue enorme. Lo que creo que se debería hacer es un referéndum, que sea el propio pueblo el que use su derecho a la autodeterminación.

No deja de tener su lógica esa aspiración...

Es que lo estamos viendo con Québec, por ejemplo. Allí se hizo un referéndum, la última decisión en 1995 fue que, por escasas décimas, los quebequenses querían seguir siendo canadienses y no pasó nada. Ahora son una Nación dentro de Canadá y tampoco pasa nada.

Quería saber qué músicos, con qué músicos y artistas se conecta, tanto en Argentina como en Uruguay o México...

La verdad es que soy un artista beneficiado por la piratería y en ese sentido tengo bastante público en Latinoamérica, que se ha ido pasando la música de uno en uno...A México espero ir en mayo a dar un concierto. Estoy trabajando también con Goliat Films que es una gente que está preparando una película y probablemente soy yo quien les haga el tema principal de la película y son mexicanos. Y luego, en cuanto a grupos mexicanos sigo estando muy en contacto con la gente que tocó en Tijuana No, murió el cantante Luis Guereña, pero con los demás sigo en contacto, igualmente con Ceci Bastida que ahora está acompañando a Julieta Venegas o Alex Zúñiga de Tijuana que yo les produje dos discos, tenemos una relación muy grande. Sigo manteniendo contacto con la gente de Maldita Vecindad y bueno, pues, con la gente de Café Tacuba también tuve mucha relación, caray... ahora ya no tanto, ellos están muy ocupados. En Uruguay hace muy poco tuve la oportunidad de conocer por fin a Eduardo Galeano, que ha sido un poco mi maestro...
Sí, que lo invitó a cenar a un restaurante italiano.

¿Cómo sabes todo esto?

(Risas) Porque me cuentan.

Tengo mucha relación con bandas de Uruguay, con grupos de Argentina como Las manos de Filippi, Todos tus muertos que se han vuelto a juntar, aunque no esté ahora Fidel y tengo mucha relación también, lo considero un amigazo, con Andrés Calamaro, que es argentino, pero que vive entre Buenos Aires y Madrid. Es una de las personas que más admiro, tenemos mucha amistad los dos y después, pues, en Chile conozco también a la gente de "Los tres", de Colombia conocí a Los Aterciopelados durante una temporada, pero luego ya no tuve contacto más con ellos. En fin, me mandan maquetas y mensajes de muchas partes de Latinoamérica, en Cuba estoy muy conectado con el movimiento del hip hop allá, también con los músicos más tradicionales.

¿Le gusta Latinoamérica?

Es una tierra con la que me identifico mucho y la que siempre va a estar presente en un montón de discos y a la que he viajado constantemente. También he estado en Medio Oriente, en Palestina, en Siria, Jordania, Israel, soy un viajero incansable.

¿Cómo transcurre el día de alguien tan activo con tantas cosas qué atender?

El día para mí siempre es una cosa nueva, cada día es un día distinto. Dedico mucho tiempo al ordenador, al correo electrónico, a responder a la gente, siempre que puedo, claro, que me escribe de todas partes del mundo. Además, ahora estoy preparando la gira por Latinoamérica y todo lo hago por ordenador. Muchas veces tengo que viajar, mañana, por ejemplo, voy a Barcelona para dar un concierto con Ojos de Brujo. La semana que viene tengo que estar en Madrid, luego tengo que estar presente en una rueda de prensa también, tengo un ensayo, voy a apoyar una marcha que hay en Bilbao. Tengo dos hijos también, así que tú verás...

¿A lo largo de su carrera nunca se ha planteado lo mucho que ha renunciado a ella por su activismo político?

Nunca me ha parecido que haya descuidado el tema artístico porque haya dado más importancia o relevancia al activismo político. Muchas veces las dos cosas han ido parejas en mi vida. Ahora en este momento estoy en una actividad política muy fuerte, en el apoyo a este proceso de paz, para que se recupere el diálogo y pienso que a nivel artístico pues también van parejos. Lo único que lamento de todo esto es que no le puedo dar a mis hijos todo el tiempo que quisiera, pero el hecho de llevar las dos corrientes, la política y la creativa en el mismo carril, siempre me ha hecho sentir muy orgulloso, es la verdad .

No hay comentarios.: