martes, 19 de julio de 2011

Morir acribillado

El reciente asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue baleado en un confuso atentado llevado a cabo por sicarios en Guatemala, evocó el homicidio de que fuera víctima John Lennon, el líder de Los Beatles, quien el 8 de diciembre de 1980 cayó acribillado por un perturbado fan en Nueva York.
El famoso músico inglés tenía apenas 40 años y su asesino, Mark Chapman, apretó el gatillo cinco veces seguidas porque, según declaró tiempo después, estaba convencido de que el artista “era un hipócrita”.
Balas de metralleta cegaron la vida del músico mexicano Valentín Elizalde en 2006, en un hecho que se suma a varias muertes violentas padecidas por diversos representantes de lo que se conoce en este país como “música de banda o grupera”, generalmente a causa de cantar en fiestas de narcotraficantes rivales.
Fueron muchos los artistas que en México murieron por las balas del crimen organizado y algunas de esas muertes resultaron tan absurdas como las de los dos miembros del grupo La Excelencia que fueron acribillados en Guadalajara porque no quisieron hacer un bis.
En Trujillo, Perú, dos integrantes del grupo Los Hermanos Blas fallecieron tras ser atacados a balazos cuando salían de una presentación a bordo de un taxi. El baterista Lizalder Blas Haro (20) y el animador del conjunto, Juan Barreto Cruzado (30), fallecieron en un hospital Belén y la vocalista de la agrupación, Merly Blas Haro, fue gravemente herida, aparentemente por personas que querían robar el dinero recaudado en el concierto.
En la novela “Fatamorgana de amor con banda de música”, el escritor chileno Hernán Rivera Letelier cuenta la historia de unos músicos que fueron acribillados por el ejército. Precisamente en Chile, el célebre cantautor Víctor Jara murió por las balas infligidas por los militares en el Estadio Nacional, el 16 de septiembre de 1973, luego de ser salvajemente torturado.
En Estados Unidos, una leyenda negra de violencia persiguió durante una época a famosos raperos que dirimían su rivalidad con las balas. A causa de ello, el 7 de septiembre de 1996, perdió la vida el músico Tupac Shakur, quien fue acribillado en Las Vegas, cuando apenas tenía 25 años.
La respuesta a ese asesinato no se hizo esperar mucho y el 9 de marzo de 1997 el rapero The Notorious B.I.G., fue baleado en Los Ángeles en pleno mediodía. El músico, que tenía 24 años, murió poco más tarde en el Hospital Cedars Sinai.
Hace dos meses, el 16 de mayo de 2011, el rapero M-Bone, de la banda Cali Swag Distrit, falleció tras dos impactos de bala en la cabeza en Inglewood, California, de donde era originario. Tenía 22 años.
En el ámbito del rock internacional, el integrante de Pantera y de Damageplan, Darrell Lance Abbott, más conocido como Dimebag Darrell, considerado uno de los guitarritas más influyentes en la historia del heavy metal, murió acribillado por un fan esquizofrénico el 8 de diciembre de 2004. El músico tenía 38 años.
El mítico Marvin Gaye, uno de los componentes fundamentales del estilo “Motown Sound”, perdió la vida a los 44 años, el 1 de abril de 1984, a causa de dos disparos propinados por su propio padre, quien alegó defensa propia.
El 19 de febrero de 1972, el trompetista de jazz Lee Morgan fue acribillado por su esposa en un club de Manhattan. El notable instrumentista tenía apenas 33 años y la causa de su muerte, según se supo, es porque le había sido infiel a su mujer.

No hay comentarios.: