domingo, 24 de julio de 2011

ENTREVISTA A CHRIS BOTTI


Chris Botti, el rubio trompetista de Boston que suele acompañar a Sting y a Paul Simon, vuelve a México para ofrecer un concierto el 29 de mayo, a las 19 30 horas, en el Teatro de la Ciudad. Hijo de una pianista que le transmitió la pasión por la música, fanático de Miles Davis y humilde como pocos, no tiene empachos en elogiar a su colega y contemporáneo Wynton Marsalis.

¿Cómo fue la experiencia de tocar para el Premio Nobel de la Paz?

Fue una experiencia fantástica. Compartí el escenario con grandes artistas como Tony Bennet, Andrea Boccelli y Diana Krall y me sentí muy orgulloso de ser parte de ese evento.

¿Hizo un repertorio distinto para la World Series?

No, sólo toqué el himno nacional de Estados Unidos, jajajaja.

¿Piensa en el público en cada concierto o simplemente ejecuta el repertorio en que usted cree?

Bueno, constantemente estoy pensando en la audiencia, pero sabemos de antemano el repertorio que vamos a tocar antes de subir al escenario.

¿Quiénes son sus trompetistas preferidos?

Me gustan todos los clásicos, definitivamente Miles Davis a la cabeza, Freddie Hubbard me gusta mucho. Soy un gran admirador de Wynton Marsalis… mmm, también Clifford Brown, por supuesto.

¿Unir a Peter Gabriel o Bryan Ferry con el jazz es lo que daría el estilo Chris Botti?

Dios, me encantaría… soy un gran admirador de Peter Gabriel y también de Brian Ferry. Creo que todo ese mundo del pop inglés se mezclaría perfectamente con la música que me gusta.

¿Por qué cree que su disco When I Fall in Love es el más vendido de toda su producción?

Bueno, para empezar tiene mucho mas tiempo de haberse editado, salió al mercado hace seis años, pero también creo que tocó un nervio particular en la gente y estoy muy contento de que así haya sido.

¿Es cierto que cuando fue el día de los atentados usted daba un concierto?

Estaba en Italia el día de los ataques, dando un concierto con Sting esa noche.

Como residente en Nueva York, ¿qué emoción le despierta la muerte de Bin Laden?

Es difícil sentirme feliz por la muerte de alguien… me siento un poco confundido. Dicho esto, es algo que nuestros políticos y nuestro país ha esperado durante mucho tiempo. Así que estoy al mismo tiempo feliz y triste, es un sentimiento agridulce. Pareciera que estamos celebrando la muerte de una persona y, no sé, sabes…. ufff… hubiera preferido que lo capturaran, pero bueno… qué puedes hacer.

Dijo alguna vez que no servía para el piano, ¿Qué otro instrumento le gustaría tocar si no fuera la trompeta?

Estoy muy contento de tocar solamente la trompeta. Es un instrumento que toma mucha práctica y creo que será el trabajo de mi vida solamente tocar la trompeta.

¿Cómo ve el panorama del jazz contemporáneo?

Realmente no presto atención a los diferentes géneros en la música. Siento que sólo tengo un trabajo, que es hacer un disco y con un poco de suerte hacer que la gente lo aprecie; tocar un concierto y hacer que la gente regrese. Realmente no trato de expandir el gusto por un tipo determinado de música, ni siquiera comentar sobre él. No creo, por ejemplo, que Bruce Springsteen tenga que hacer un comentario sobre el rock, solamente tiene que preocuparse de si a la gente le gusta la música de Bruce Springsteen. Creo que es una visión mucho más cercana a la que tienen los músicos de pop sobre su música, en lugar de hacer comentarios sobre si el jazz es esto o si el jazz contemporáneo es lo otro. Trato de mantenerme alejado de todo eso.

¿Ha escuchado algo recientemente que lo haya impresionado o siempre vuelve a los clásicos?

Bueno, siempre me siento impresionado por lo que hace Wynton Marsalis, es impresionante. Lo que hace Branford, su hermano, es igualmente grandioso. Creo que Wynton ha hecho un gran trabajo no solamente tocando la trompeta, que lo hace espectacular, pero también ha sido un vocero. He ahí un caballero que comenta sobre la dirección del jazz; su imagen y su personalidad están íntimamente relacionadas a un estilo específico de música. En ese sentido Wynton y yo somos muy diferentes y lo respeto mucho. Ha hecho un gran trabajo y tiene que hablar al respecto, es un embajador del swing puro.

¿Qué le ha aportado ser uno de los músicos estables de Sting?

En mi vida, mi relación con Sting, nuestra amistad, es una de las cosas de las que estoy más orgulloso. He aprendido muchísimo sobre cómo hacer una gira, cómo mostrar y darle un lugar importante a otros músicos, como actuar … la lista sería interminable. Le debo tanto en mi carrera, por principio de cuentas y además tenemos una gran amistad. Es el mejor.

¿Cómo es el concierto que dará en México?

Bueno, voy a México con una banda increíble y con un par de invitados especiales. Es la mejor combinación de músicos que hemos tenido así que estoy muy emocionado de regresar al Distrito Federal.

No hay comentarios.: