viernes, 23 de julio de 2010

Lila Downs y La Misteriosa


Lila Downs y La Misteriosa
En París – Live a À fip
(TÍPICA RÉCORDS)
4 estrellitas

Con la gran Chavela Vargas, nonagenaria y retirada, fuera del juego escénico, el cetro de la gran intérprete mexicana de la actualidad quedó en manos de la fascinante oaxaqueña Lila Downs, quien a costa de mucho esfuerzo y tesón, logró permear en el oído y en el corazón de los melómanos su singular mestizaje de sonidos indios y gringos.
Quien fuera acusada en los inicios de su carrera de cincelar un sonido for export acompañado por vestimentas típicas, a lo Frida Kahlo, ha ganado la batalla a la crítica para erigirse en una cantante con modo propio, tanto así que hoy podríamos referirnos a un “ruido Lila”, a una manera de expresar guturalmente un canto que le sale de las tripas.
En su primer disco en vivo, la mexicana ha logrado plasmar algo de esa inmensa magia con que encandila en los escenarios del mundo. Downs es, sin duda, una jazzera natural que se brinda en directo con toda la lírica y la poética de una improvisadora nata.
De eso, no había –hasta ahora- registro en sus discos.
Grabado en París, durante un concierto organizado por Radio France (FIP), el disco es generoso en apuntar los temas clásicos que le han dado resonancia afuera y adentro de su país.
De ese modo, “La sandunga” y, por fortuna, “La Llorona”, que Lila reinventa en cada show, son la muestra de una excelencia interpretativa que la vuelven única y misteriosa, imprevisible, como los nueve y exquisitos músicos que la acompañan en esta nueva aventura discográfica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! me gusta que difunda la música, en especial este disco que lo estaba buscando, creo que ahora por su crítica lo compraré \m/



Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



Suerte con su web! :)

Ana María