jueves, 21 de diciembre de 2006

Entrevista a Enrique Bunbury



Nadie daba un duro por su carrera en solitario, pero el ex líder de Héroes del Silencio demostró que lo suyo es, a la manera del argentino Charly García, un constant concept que lo ha llevado a la cima. Aquí habla de su tenacidad y de su falta de modestia.



Enrique Bunbury. Zaragozano. 35 años. Dice “ahora me voy con los míos” y cruza como si volara el patio colonial del Hotel Cortés. Su ropa negra, su cuerpo pequeño, esa costumbre de usar lentes para sol en la oscuridad, producen un efecto hipnótico. Es como si alguien te estuviera leyendo El cuervo en voz alta: ...“y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña, cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal...”. Quién sabe si dentro de muchos, muchos, años, cuando él no lleve con tanta hidalguía el traje negro y gafas oscuras en la noche mexicana, alguien pueda recitar de memoria algunas de sus letras como todavía existen personas que pueden recitar de memoria las palabras de Edgar Allan Poe.
Los fans, los periodistas, no son “los suyos”. “Los míos” son los músicos que desde hace tres años lo acompañan en la mayor aventura estética y ética de su vida: construir una obra musical en solitario que lo haga sentirse digno de sí mismo. Tiene enemigos declarados: no lo quieren Joaquín Sabina ni Fito Páez. Tiene amigos amantísimos: Loquillo, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia. Tiene un buen par de canciones (“Pequeño”, “Lady Blue”, “Sí”, “Sácame de aquí”, “Lejos de la tristeza”, “Extranjero”, etc.). Y tiene clase. Clase animal. Animal de escena. Voz arraigada en una heroicidad de antología: héroe, al fin, del silencio


Santiago Auserón, su paisano, dice que usted y él se parecen espiritualmente, pues ambos cultivan la estética grupera más que la del cantautor nato. ¿Es realmente así, o usted ya se convirtió en un cantautor hecho y derecho?

Yo creo que soy más egoísta que Santiago. Pero sí que coincido en que ambos tenemos una absoluta responsabilidad social con respecto a lo que hacemos. Somos muy conscientes de que hay veces que hay que abrir caminos para los que vengan detrás y hay veces que hay que mostrar opciones para que la gente que nos escucha entienda la dignidad del oficio. Y creo que desde ese aspecto ambos somos, a veces, hasta demasiado rígidos en esa responsabilidad.


¿Todo el mundo está loco o Dios es sordo?

La verdad es que México es un país un poco complejo para caer en determinadas groserías eclesiásticas, ¿no? Pero yo soy más partidario de que hay días en que Dios está sordo como una tapia. Pero, desde luego, que el mundo ha enloquecido también es cierto y que parte de esa falta de cordura se debe a la intolerancia de otras culturas y de otras formas de ver la vida que no son las que tenemos nosotros o que tenemos cada uno.


¿Realmente la canción le parece una zona de franca libertad? ¿Para quién es esa libertad, para el que la escribe o para el que la escucha?

Para el que la escucha. Desde luego para el que la escribe es masturbación pura, quiero decir, es poco útil destacar el hecho de que yo me sienta bien por escribir una canción. Pero el que un chavo pueda escuchar una canción y hacerse su propio mundo, que además no tenga absolutamente nada que ver con el del creador, creo que es un terreno amplísimo para la libertad de cada uno.


Iggy Pop, Michael Hutchence, David Bowie, Jim Morrison, Bob Dylan, Andrés Calamaro...¿con cuál de todas estas personas con las que suele ser comparado, usted se siente más identificado?

Con Andrés Calamaro, porque en realidad aunque sea una comparación en la que salgo obviamente mal parado puesto que su obra es mucho mayor que la mía, me gusta pensar que tengo algo parecido a él. Me parece un artista jodidamente bueno, el number one. Y me digo: ojalá alguien vea algo parecido en mí de lo que yo veo en él.

¿No le molesta que siempre se lo compare con alguien?

Bueno, la prensa es así. La gente intenta encuadrar, encasillar. Yo no sé qué puedo hacer para ponérselos más difícil. De verdad, si miras mi carrera y escuchas mis discos e intentas ver que me parezco a cualquiera de los que has dicho, la verdad es que no creo que hayas podido analizar esos discos. Ahora, que busques comparaciones de revistas de peluquería, no es mi problema.

Irreverente, sensible, rebelde y melancólico, dice su boletín de prensa. ¿Esas son las cualidades que le resultan destacables de su personalidad?

No, claro que no. Esas son cosas de la disquera. Yo no fui. Aunque coincido con esas apreciaciones, me veo reflejado ahí. Claro, no sé si esas sean cualidades. Lo de irreverente, ¿será una cualidad?. Está un poco mal que yo hable de mis cualidades, pero hay algo que no me importa remarcar: soy un tipo muy trabajador y tenaz.

Usted parece haber nacido arriba de un escenario y que va a morir de la misma manera. ¿Hay un Bunbury de entrecasa, que usa chanclas y se hurga la nariz?

Claro, pero lo que pasa es que no es tan diferente. El tipo que se sube en el escenario piensa de la misma forma que el de abajo, lo que pasa es que se comporta de forma diferente. Se comporta de forma diferente, porque cree en la magia y en la ilusión y en esa especie de ritual escénico. Esa es la única diferencia. No puedo creer en un ritual escénico con las chanclas, ni voy a utilizar la magia ni la iluminación y la ilusión para ir al supermercado. Sería ridículo, totalmente ridículo. Pero eso no quiere decir que sean dos personas distintas. Es exactamente la misma persona.

Auserón le prometió a una chica en Mister Hambre que si le hacía daño la iba a convertir en canción. Usted en Pequeño parece haber seguido ese mandamiento a rajatablas. ¿Realmente sufrió tanto por amor?

Esa es nuestra arma, que podemos vengarnos a través de las canciones. Bueno, sí, he sufrido por amor, pero por supuesto que el fin último es hacer buenas canciones. La parte onanista de componer canciones también es una buena terapia para liberarte de otras cosas, que es en el fondo lo que hago. Gracias a muchos discos he conseguido, primero, ahorrarme el dinero del psicoanalista, y luego, superar ciertos traumas y obsesiones.

En ese sentido, ¿Pequeño es un disco de exorcismo en el que usted convirtió el dolor en arte?.

La palabra arte me parece muy grande. Pero sí que convertí el dolor en canciones y en Flamingos, también. Son dos discos en los que está en mi corazón, si quieres, con el puñal clavado en medio, pero ahí está.

Algunos movimientos suyos en el escenario parecen los de un torero, ¿tuvo alguna vez la fantasía de reinar en la arena o no le gustan los toros?

No, pero hay algo... Mira, yo soy muy contrario a los toros por mi condición de vegetariano y mi condición de respeto al mundo animal. Pero por otro lado hay algo mágico, ritual, religioso, mitológico y fantástico en el mundo taurino, que soy capaz de que me maraville igual que me maravilla el mundo del circo, igual que me maravilla el mundo de la magia, y me maravilla el mundo del boxeo, precisamente por toda esta iconografía mitológica que adquieren todas estas disciplinas.

Quienes lo conocieron mediante Héroes del Silencio dicen que su único disco en solitario que vale la pena escuchar es Radical Sonora, ¿hay un momento en la carrera de un artista en que los aficionados comienzan a adquirir derechos de veto poderosos?

¿Eso dicen?. Me encanta encontrar gente que de repente opine de formas tan raras. Mira, si hay alguien a quien no hay que escuchar es al público, porque tu público puede ser tu mayor verdugo y puede ser tu carcelero. No hay que escucharle. El público siempre mira hacia atrás, mientras que un artista debe mirar siempre para adelante. Nunca podrá mirar el público hacia adelante. Es el peor consejero.

¿Podría definir el concepto de latino en la música contemporánea?

Es que no creo en el concepto latino. No me interesa. El rock latino me parece una etiqueta horrorosa. Me gusta más la de rock en español. El rock latino fue absorbido primero por la influencia cubana y esa influencia es la que me interesa más. La que me parece repulsiva es la de Miami. Además, no me interesa la etiqueta de rock latino porque intenta unirnos a todos. Y lo bueno del rock en español es que a la vez de unirnos, nos separa. El rock en español no puede ser igual en Argentina que en México, que en Colombia, que en España. Eso del rock latino es una cárcel ridícula, estúpida y mediática.

¿En qué momento se dio cuenta de que la música para usted iba más importante que todo?

Cuando me di cuenta de que a través de la música podría conseguir ser mejor persona. Para mí la música es una ayuda tremenda, es mi bastón, es el bastón para mi corazón.

Víctor Manuel estuvo por aquí hace poco y se mostró muy preocupado porque ya nadie discute o habla de música, ¿qué piensa?

Claro que sí. Tenemos que volver a hablar de cuál es nuestra formación favorita en Deep Purple. Vamos a hablar de si te gustaba más Eric Buroon con The Animals o con War, o si los Rolling Stones ya no fueron importantes después de la muerte de Brian Jones. Vamos a hablar de eso. ¿Sabes por qué nos empezó a dar vergüenza a los músicos? Porque los críticos musicales empezaron a decir que éramos unos aburridos, que siempre hablábamos de lo mismo ¿Pero no te fastidia, no te jode? ¿De qué coño vamos a hablar? ¿De las etiquetas de las botellas? ¿Eso es de lo que nos están intentando hacer hablar? ¿O prefieres que hablemos del sponsor que va a venir en nuestra gira? Vamos a hablar de música, la música es un tema maravilloso, igual que está bien que un escritor hable de Faulkner o de Scott Fitzsgerald. ¿Julio Verne es un escritor a reivindicar o Nabokov es un pesado?. Es bueno hablar de eso, y que haya discusión y que haya diálogo, que haya enfrentamiento, es bueno. Hemos abandonado la pasión porque os medios de comunicación nos han vendido que lo bueno es hablar del puto business. Hay que volver a decir "Yo mato por Bob Dylan", "Yo mato por Leonard Cohen", "No nombrarás a Leonard Cohen en vano". Hay que volver a eso, a la fe, y dejemos de hablar de sponsors, dejemos de hablar de "¿Y tú crees que el último video de no sé quién es cool?" Los videos primero que no son cool, los videos son una mierda. Lo que sirve es saber qué bajista te gusta en Deep Purple. ¿Cuál es el bueno?

El músico uruguayo Jaime Roos dice que él sale al escenario a matar. ¿Usted?

La verdad es que sólo tienes dos opciones: salir al escenario a matar o a morir, de otro modo, quédate en casa.

¿Qué hace antes de salir a escena?

Bueno, estar con la banda y cantar canciones populares. Intentamos calentar un poquito cantando canciones, a veces hasta de estas ridículas de niños como “La gallina turuleca”, de Gaby, Fofó y Miliki. Tomamos un tequilita, una cerveza, o lo que sea, un poco para calentar y otro poco para quitarle lo grueso al asunto.

¿Quién elige a los músicos que lo acompañan?

Bueno, ellos llevan ya tres años conmigo, grabaron el disco Pequeño, grabaron Flamingos Y los elegí por su calidad técnica y humana. Fue muy poco a poco. Por ejemplo, al guitarrista Rafa ya lo conocía de siempre. Yo conozco todo lo que hacen los músicos de mi ciudad, intento saber también lo que hacen los músicos latinoamericanos. Entonces estoy un poco al tanto. Además siempre tengo ahí a alguno, digo "este trompetista qué bueno es...", hasta que de repente junté una banda que eran los chicos que yo sabía que eran buenos.

¿A qué persona (o personas) le debe usted parte de su éxito como artista?

Pues a mi equipo de management. Ahora son dos personas: Tomás y Nacho. Tomás viene de la época de Héroes y yo le propuse montar una oficina a medias. Y a partir de ahí él me apoyó muchísimo en los momentos difíciles que fueron los primeros en solitario Y también yo creo que Phill Manzanera es una persona clave en mi vida, musicalmente, y luego mi banda.

Frank Zappa, Jim Morrison, Janis Joplin: ¿de quiénes de estos tres le hubiera gustado ser amigo?

De Frank Zappa, porque creo que, intelectualmente, me estimularía más que cualquiera de los otros dos. Ahora, para irme de juerga, seguramente lo haría con Janis Joplin.

¿Es falsa modestia decir que no es el compositor que todavía que quiere ser?

La música es una carrera muy complicada, es muy difícil encontrar el equilibrio. Afortunadamente yo me siento el día de hoy mejor que nunca, y con más equilibrio que nunca. En cuanto a lo de la falsa modestia... la modestia es hipocresía. Yo no creo que lo que esté diciendo sea falsa modestia, lo que pasa es que está bien que tú no te lo creas. Perfecto, no te lo creas, pero yo pienso así, y ya lo dije.

19 comentarios:

Unknown dijo...

No se porquè no hay comentarios a esta entrevista que es buenìsima. Me la acabo de encontrar por casualidad mucho tiempo despuès de que fue publicada y me parece aùn vigente. Ademàs resulta muy intereante conocer asì Enrique Bunbury, un genio de la mùsica y uno de los mejores cantautores de los ùltimos tiempos, quizà de todos los tiempos. Sabìa que era inteligente y con èsta entrevista lo confirmo, lo es ademàs de equilibrado y cada vez màs maduro como mùsico. Esperemos que su creatividad pueda seguir dando para superarse a sì mismo en cada disco.

Anónimo dijo...

Me parece que este tio es digno de admiración, ya q tiene un coco q lo demuestra tanto en las canciones como en las entrevistas,en las preguntas sencillas y en las que no lo son. Digo esto porq el nunca habla de su vida privada y me parece lo mejor q puede hacer ya q este pais puede hundir,o por lo menos intentarlo, a un artista como el si se dedicaran a opinar de su vida; y su vida es su vida y a mi con q en el escenario o en un cd me haga disfrutar como lo hace me basta,no quiero saber mas. si q es cierto q me encantaria correrme una juerguecita con él, para q nos vamos a engañar xq tiene q ser bastante interesante una noche de fiesta en su compañia. Enohorabuena por la entrevista.

Anónimo dijo...

JODER ENRRIQUE SE LUCIO CON ESTA ENTREVISTA ME ENCANTA SU MUSICA Y SU FORMA DE PENSAR, SU IDEOLOGIA CREO QUE ES EL MEJOR ARTISTA DE ESTOS TIEMPOS Y PARA MI ES UNO DE MIS GRANDES IDOLOS, YO TAMBIEN SOY MUSICO Y INTENTO SER CANTA AUTOR NO SOY FAMOSO NI TAMPOCO QUIERO SERLO PERO SI COM ESTO LOGRO ALGO LO UNICO QUE PODRIA PEDIR ES UNA ORA CON EL MEJOR CANTANTE "ENRRIQUE BUNBURY" Y CLARO PORQUE NO DESIR UN POQUITO DE AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA

Anónimo dijo...

este hombre es dios!!

no comprendo como sabina y fito
pueden odiarlo... el mundo de la
musica no seria igual si este señor
hubiese dejado su carrera al acabar con heroes.

ENRIQUE I LOVE YOUUUU!!

"si tu me quisieras como yo te
adoro el septimo cielo seria de los dos..."

Anónimo dijo...

su personalidad no esta escrita en la psicolojia basura y toda esa m...es autentico. sin miedo a desir lo esencial y puro de frente por eso quizas tenga muchos enemigos buscando hundirlo.. es un tio de aquellos

Anónimo dijo...

amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo a enrique bunburyyyyyyyyy me kazaria con el zin penzarlo... quiziera konocerlo...lo juro musi_60813@hotmail.com

Anónimo dijo...

bueno a mi me encanta bunbury lo conoci cuando hiba yo a cumplir 15 años cuando vino a puebla en la plaza de toros el relicario me encanto wuaoooooo
es lo maximoooo
bye
cuidate mucho exitooooo
: ) mi correo es hada_estrella19@hotmail.com
espero esto si los leas
ok

Anónimo dijo...

wuoooooo
enrique bunbury es lo maximoooooo
I LOVE YOU
siempre sueño k estoy en un concierto megustaria conocerte
tengo un buen de posters de ti
soy super fan
eres el numero 1
de todos
bueno y tambien julieta venegas
pero me gustas mas tu
buenooo
cuidate muchoooo
suerte
mi correo es magi_nena13@hotmail.com
bye
te amooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

UN IMBECIL!!! UN RETRASADO QE NO SABE CANTAR NI SI QIERA SALIR NORMAL EN FOTOS!!! QE SEA UN VASCO DE MIERRRRDA COMO SU MADRE ME DA IGUAL!! LO QE PASA QE CANTAA COON EL CUUUULOO


I
HATE
BUNBURY!

Anónimo dijo...

Enrique Bunbury es dios, y es un artista en su maxima expresión, lo admiro mucho, lastima que no todos piensen lo mismo, yo lo adoro y sobre todo lo respeto mucho, a veces le prendo una veladora y le encomiendo mi corazon..jeje...es el mejor...
o no??
en ri queeeeeee
en ri queeeeeeee

muñeca dijo...

yo se que hay muchos artistas pero como enrique ninguno es un artista incomparable sus canciones lo llevan mas de lo pensado es mi singer preferido

muñeca dijo...

te amo enrique eres genial

muñeca dijo...

me encantaria conocerte

Anónimo dijo...

Enrique eres lo maximo, eres unico, tienes una voz increible, un gran compositor.Me encanta toda tu discografia.Tu entrevista es interezante, pero pienso quedeberias apreciar el publico que tienes y que te quiere y no ser tan despectivo con tu publico.

Anónimo dijo...

eres un gran compositor un exelente maestro eres por siempre un triunfador tienes un poder muy grande sobre la tierra pero poque dios te lo herdo y eres un talento de talentos tienes un cerbro de de los que solo dios y la mujer que te trajo al mundo ya no existe en la faz del mndo ni existira porque hasta ahora en este 2012 no hay nadie como tu y aun que yo soy mujer y tiens o tengo un algo en comun de ti enciertos gustos eres un arte eres y seras mi cantante artista fino unico distingido joder guapo hermoso y si te odian es porque no pueden ser como tu con esa distincion que llevas en tu pelo en tu cara cuerpo manos y al cantar no hay fin para ti en tu magia de voz con tus composiciones lusete sienpre encanto de encantos ers un españolete muy poderoso por tu mucica tierna y fatal que me traspora besssoooos te amoooooo bunburry siempre estas en mi corazon enrique con tu mucica exite la magia y dios si que es grandioso por regarnos tu mucica en el mundo por crear a algien como tu }a]as

Anónimo dijo...

.l.

CONTRA LA VENTA DE ANIMALES dijo...

Eres un perfecto cabrón, y Matanieves?? Por dinero baila el perro...

Anónimo dijo...

Yo soy ferviente fanático de héroes del silencio (HdS) y la ruptura en 1995 me rompió el corazón. Lo odié (a Bunbury) cuando en una entrevista afirmó que si el Rock le detenía musicalmente habría que darle al mismo por el culo. Y lloraba por no tener más CDs de HdS. Conseguí todos los originales y buscaba los importados, tenía el de Rarezas y quería escuchar Babel y Virus todo el rato. Tenía en mp3 de "Broken bycicles" y me pasaba leyendo la página de héroe de leyenda. Como un adolescente de 14 años tenía esa sensación de traición y de pérdida que nigún tanatólogo me sacaría. Mi ancla a la "sirena varada" era inamovible. Y aún así, tragándome el orgullo compré el Radical Sonora y lo fui a ver al teatro Metropolitan en el DF, nos complació con 3 rolas de héroes pero obviamente se enfocó a su nueva producción. De allí como quinceañera me tiré a llorar en mis discos viejos y no volví a saber de él. Obviamente escuchaba en la radio todos sus éxitos y mis primos me explicaban que ya había lanzado "pequeño" y que sonába durísimo y renovado, que nada que ver con Radical Sonora.
Y yo seguía de veinteañero con corazón de quinceañera sin abrirme a su magnífica producción. Me dediqué a mi carrera de medicina y me enfoqué en Radiohead, Muse, No doubt y en los clásicos Chopin, Mozart, Vivaldi. Fue por ahí del 2006 que me regalaron de cumpleaños el canciones1996-2006 y me dice mi prima "recuerdo que te encanta HdS y te traje este disco!, te gusta mucho verdad?, el era el vocalista no?" Y yo así de "gracias".
Veía un Enrique súmamente elegante, estilizado con un bastón de dado. Me imaginaba que decía: "que tal? yo sigo triunfando y tú me desprecias, acaso no vez la estola roja que me resalta. Por otro lado crees que la serendipia nos vuelve a encontrar?"
Yo tomé con desprecio el disco y lo escuche completito sin parar y me dije "este cabrón es buenísimo" y tuve que madurar y aceptar que HdS era historia y que había que abrirse a lo nuevo. Salir del capullo. Y como magia al hacer esa comunión. Salió noticia de la gira 2007 de HdS la cual grabé en mi corazón. Acudí a todas las fechas del DF. Y en un concierto arrojó su armónica y me cayó a mi. Desde entonces acudo a todos los conciertos que puedo de este maravilloso artísta.
Y sí efectivamente el público y sobretodo los fanáticos somos los peores consejeros.
Viva Enrique Bunbury, vivan HdS. Por siempre estarán todos en mi corazón.
Larga vida para todos ellos que sigan produciendo hasta el fin.

PD. El rompimiento duele pero te hace crecer, el salir de la zona de confort te hace más grande. El perseguir los sueños te hace imprescindible.

reina zulu dijo...

Vasco, vasco de Euskalherria? Es maño de Zaragoza, pero que si no te gusta ya nos lo quedamos nosotros