jueves, 21 de diciembre de 2006

ENTREVISTA AL CANTANTE DE CAFÉ TACUBA



Nació hace 39 años en el Distrito Federal, pero es un consumado sateluco.
“Siento que he sido siempre un poco provinciano. Nací y viví unos cuantos meses en Santa María de la Rivera, donde vivían mis papás, y antes de que yo cumpliera un año nos trasladamos a Nuevo León, donde pasé los primeros cinco años de mi vida. Luego toda la familia se mudó a Satélite. Allá hace más frío y hay menos smog y menos gente”, dice de su paraíso personal. Rubén Albarrán, cantante, el chico de los múltiples apodos, líder de la banda que cambió el rumbo del rock mexicano es un tacubo de ley, incapaz de matar a una vaca y de tomar mucho café, quién lo diría.

¿Tener tantos nombres propios no le origina crisis de identidad?

Fue la crisis de identidad la que me ha causado cambiar tantas veces de nombre. Es como un juego que tiene que ver seguramente con mis características psicológicas. Me divierte, es una especie de salida no sé bien adónde, pero me gusta jugar a cambiar de nombre.

¿Se hizo cantante para no trabajar?

Sí, claro. En algún momento de mi vida estuve trabajando en una oficina y me daban unas depresiones terribles. No recibía la luz solar y estaba todo el día bajo la luz eléctrica. Llegaba a las 8 de la mañana y salía a la noche. No soy una persona que pueda trabajar en horarios de oficina. Pero me gusta trabajar, no vayas a creer. Soy un tipo activo, que está todo el día pensando en qué cosas puede hacer.

¿Roco, el cantante de Maldita Vecindad, y usted, son hermanos mellizos?

No, para nada. Las personas por alguna razón encuentran alguna conexión entre nosotros, ciertos puntos comunes, y los hay, por supuesto. De hecho, Roco es un tipo que me cae muy bien y al que admiro mucho. Es brillante, activo, siempre está desarrollando proyectos...

¿Cuando usted se mete en la cocina tiemblan las ollas?

No sé cocinar tanto, pero invento. Me gusta hacer nuevas combinaciones de sabores. De las pocas comidas que sé hacer tengo mil versiones. Mil versiones de huevos, de quesadillas...aparte como soy muy dulcero invento postres perversos, de esos que se quedan muchos meses en la cadera. Muchos de esos postres los aprendí de los argentinos, que son tremendamente perversos para las comidas dulces...cuando vi el grado de perversión que los argentinos le ponían a los postres me dije a mí mismo: ¡claro que se puede!

¿Es vegetariano por amor a las vacas o por amor a usted?

Por ambas cosas. Una vez vi un documental que mostraba cómo matan a las reses para luego ponerlas en el mercado y es demasiado cruel para mí. A partir de ahí me propuse dejar de comer carnes rojas. Y después vi otro documental sobre los cerdos, entonces ya no quise comer más puerco. Luego dejé los pollos, dejé el pescado...y ahora regresé a los mariscos, que realmente me encantan. Me alimentan y me dan mucha energía.

¿La fama hizo que las chicas lo vieran alto y rubio?

No, la fama no, algunas drogas sí. Lo que sí es cierto que antes de que yo entrara a Café Tacuba no había quién me pelara. Y ahora en el rock, caen bastantes.

¿Cuánto dinero gastó en su equipo de música?

Uy, no sé cuánto. Pero para nosotros, los músicos, es muy importante el equipo. Es como una inversión. Con el grupo, por ejemplo, hemos invertido el dinero para poder tener nuestro propio estudio. En mi casa no tengo demasiadas cosas...incluso no tengo una computadora personal. Para mí son instrumentos de trabajo.

¿A qué músico escucha con auriculares para que nadie se entere que le gusta?

A ninguno, creo. Porque sí realmente me gusta, no me da pena que lo sepan. Lo enfrento con valor.

¿Se imagina una cena en su casa con Leo Dan y Beck?

Sí, me la puedo imaginar, pero creo que sería una situación un poco tensa. Yo soy medio solitario, no comparto muchas cenas. Encontrarme con alguien siempre me pone nervioso. No soy muy fluido socialmente hablando y de entrada plantearme una comida con personas tan disímiles, me haría pensar en qué cosas deberíamos platicar...¿qué tal si uno es vegetariano y el otro no? No sé.

¿No está harto de que para los folclóricos Café Tacuba sea un grupo demasiado roquero y para los roqueros demasiado folclórico?

Me parece perfecto. Eso es algo que siempre nos ha gustado a todos los integrantes del grupo. Hacíamos una canción y enseguida decíamos: - uy, con este tema nos vamos a hacer odiar. Nos causa algo que no puedo explicar ese hecho que mencionas. Nos gusta retar a diferentes públicos, nos encanta, la verdad.

¿Cómo hacen usted y sus compañeros de grupo para defenderse de la envidia?

No prestamos atención. Personalmente, yo nunca me doy cuenta si alguien me tiene envidia o me está tirando mala onda. Afortunadamente, soy distraído.

¿Hacer un disco con canciones de Los Tres tuvo como motivación real conquistar el corazón de Julieta Venegas?

Es una muy buena pregunta, pero la verdad que no. Queremos mucho a Julieta y compartimos el gusto por la música de Los Tres, pero no hicimos el disco con ellos.

¿Y para cuándo un dúo con Armando Manzanero?

Tal vez algún día. Un día fuimos a comer con él y nos resultó una persona muy agradable. Realmente lo admiramos mucho. Ha compuesto canciones increíbles.

¿Y el dúo con Santana?
Todo el mundo ha hecho dúos con Santana. Todo el mundo, menos nosotros. Si se da será bueno, porque vamos a tener la posibilidad de verlo tocar de cerca. A mí particularmente no me gusta el fútbol, pero reconozco que hay arte en ello. Si un día entonces tienes la posibilidad de estar junto a Maradona, o junto a Santana, no te va a quedar más remedio que admirar su arte. Ya no importa que haga dúos con quien sea, él emana algo importante y estar en su presencia debe ser algo de agradecer.

¿A quién le gustaría parecerse cuando sea viejo: a Álex Lora o a Peter Gabriel?

A Peter Gabriel, sin dudas. Es mucho más interesante, al menos no se repite tanto. A mí me gusta la experimentación.

¿Qué elemento mexicano cree que llevarían a una reunión Saúl Hernández, Fher Olvera y usted?

Fher llevaría una botella de tequila o un escrito en pro de la ecología. Saúl, un amuleto. Yo no llevaría nada. A mí me encanta ser mexicano, pero ya no quiero hacer alarde con eso. Ya no es el tiempo de eso, ahora está bien abrirse. El sentimiento de nacionalismo con el que hemos crecido estuvo bien durante un tiempo. Nuestro primer disco, de hecho, hablaba de cierta búsqueda de identidad nacional. Pero ahora creo que hay que evolucionar y hallo muchos vicios en eso de defender tanto la patria. Son juegos que han inventado los poderes para dividirnos, estamos siempre defendiendo algo que en realidad no existe.

¿Qué fue lo más lindo que grabó cuando andaba con una cámara al hombro?

Muchos momentos del grupo. Momentos que reflejaban nuestras relaciones de entonces y que nunca serán puestos en un video para el público. Son circunstancias aburridas, que nos importan sólo a nosotros.

¿Piensa dedicarse al cine alguna vez?

Ojalá lo pueda hacer. Tal vez el resultado sea horrible y sobre todo habrá gente que me dirá: - tú dedícate a lo tuyo, como le dijeron muchas veces a Fito Páez. Pero sucede que tengo un espíritu inquieto y me gusta hacer cosas sólo por hacerlas, más allá del resultado. Para el disco pasado dirigí cuatro videos y fue una buena experiencia. Aprendí cosas que además pude aplicar a la música.

¿Se siente un ser tocado por la varita mágica cuando se da cuenta de las posibilidades vocales que tiene su garganta?

Sí, me siento como alguien privilegiado. También pienso que todas las personas deberían encontrar algo en sí mismas que las haga sentir así. Todos tenemos algo especial. Le puse empeño, pasión y tiempo a mi voz y creo que las cosas salieron bien porque no me preocupó saber primero si tenía talento o no para cantar. Uno es lo que hace. La naturaleza te da cierta facilidad y por ahí encaminas tus esfuerzos. Uno puede ser cualquier cosa que se proponga. Cuando empecé a cantar todo el mundo me decía que lo hacía horrible y a mí no me importaba. Ahora no sé realmente si tengo tan buena voz, pero me gusta cómo canto, es un momento para mí de profunda liberación que no voy a dejar por nada.

¿Quién contestó esta entrevista: Rubén, Cosme, Anónimo, Rita Cantalagua?

El Gallo Gas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un vegetariano que come marisco que vegetariano es?

Anónimo dijo...

Y huevo.....?????

Anónimo dijo...

me parece una muy buena entrvista