miércoles, 2 de marzo de 2011

LORENA OCHOA


Lorena Ochoa es pequeña. Su voz metalizada le quita todavía más corporeidad. Habla, pero no dice mucho. Se defiende aunque no la ataquen y a su alrededor todo es protección: primero, la del manager, a la sazón su hermano Alejandro, que se encarga de recomendar las preguntas a los periodistas: “No hablará de ninguna otra cosa que no sea el proyecto del libro de memorias”. Luego, la protección en forma de escudo imaginario que la ex deportista de élite antepone a su interlocutor ocasional. Es raro, la muchacha nacida el 15 de noviembre de 1981 en Guadalajara y que tanto valor demostrara en las canchas de golf de todo el mundo, es un manojo de nervios en sociedad y todo lo que ostenta frente a la prensa especializada o no es miedo. Por no hablar, ni siquiera habla de Tiger Woods, su famoso y atribulado colega. Por no decir, tampoco se muestra natural ni simpática, como si a la necesidad que tienen sus empresas Ochoa Sports Management, dedicada a hacer eventos de golf y la Ochoa Golf Academy, dedicada a dar cursos del deporte, de mantener viva la imagen de la deportista luego de que esta se retirara prematuramente del circuito profesional, le hiciera falta un entrenamiento intenso que le permitiera a Lorena sortear con menos dificultad sus encuentros con los medios de comunicación.
Por lo pronto, se ve que la mejor golfista durante cuatro años consecutivos en la liga de golf LPGA, y que anunciara formalmente su retiro en mayo pasado, para sorpresa y asombro de allegados, fanáticos y, por supuesto, de sus patrocinadores, no se siente a gusto dando entrevistas ni siendo el principal foco de atención en un sitio público. Quién sabe si eso contará en su anunciado libro de memorias, un trabajo que publicará en 2011 la editorial Random House Mondadori y cuyos detalles la ex atleta relata en esta entrevista exclusiva con GENTE.
- Todavía no has cumplido los 30 años y ya estás escribiendo tu libro de memorias…
- Apenas acabo de cumplir los 29. La verdad es que no son memorias en el sentido estricto. Estoy muy chica para una autobiografía, pero se me hace muy importante , sobre todo ahora que hace poco que dejé el circuito de la LPGA, compartir las experiencias vividas durante mi carrera profesional.
- ¿Por qué te parece importante transmitir esas experiencias y transmitirlas mediante un libro?
- Siempre me ha gustado escribir, es algo que hago desde chica. También me gusta mucho leer, claro, pero sobre todo escribir: tengo muchos cuadernos llenos de anotaciones, cartas a mis padres, a mi psicólogo, a mis amigas del circuito profesional, tengo muchas cosas para poner en un libro. Y es un gran desafío para mí hacerlo, más porque es algo que he tenido en la cabeza durante muchos años y ahora al fin he encontrado el momento de concretarlo.
- ¿Qué has venido leyendo últimamente?
- En este momento lo que estoy leyendo es la biografía de André Agassi, un tenista que tuvo muchas dificultades de chico. Mi libro no tratará sobre experiencias vividas en los campos de golf, de lo que quiero hablar es de cómo fue infancia, de las decisiones que tuve que tomar, los sacrificios que tuve que hacer. Mi libro no será de golf, pues busco un público más amplio para platicarles cómo fue mi vida y sus diferentes etapas hasta llegar a ser la número uno del mundo. Quiero que el lector o lectora, cualquiera sea su edad o profesión, encuentre en mi libro cosas que le puedan servir para su propia vida. Quiero hacer un libro inspirador y que motive a la gente que lo lea para realizar sus sueños más ansiados.
- El lector podrá ver cómo es ese proceso que lleva a la cima del alto rendimiento deportivo…
- Creo que más que eso, lo importante es que la gente va a poder ver cómo una persona común y corriente puede llegar a ser la mejor del mundo.
- También buscarán el por qué de tu retiro…
- No tengo ya nada que explicar al respecto. Lo dije en su momento. Creo que la gente entiende mi manera de pensar y entiende los valores que defiendo, los valores que me dieron mis padres, los que fortalecieron mis amigos tanto adentro como afuera del campo de golf. Me retiré simplemente porque en el deporte alcancé todas las metas que quería y ahora quiero hacer otras cosas. Fue muy claro para mí. Estoy muy contenta de haberme retirado como la número uno del mundo.
- ¿No extrañas la adrenalina de la alta competencia?
- Sí, por supuesto, extraño los momentos de gloria, levantar trofeos…Lo que no extraño es entrenar durante diez horas al día. Estoy muy tranquila con la decisión que he tomado, la confirmo día a día y no me arrepiento.
- ¿Cómo es un día tuyo ahora?
- Juego al golf por la mañana, unas cuatro horas, más o menos. Es importante aclarar que no me retiré del golf, sino de la liga profesional. El deporte todavía ocupa mucho tiempo de mi vida, doy clases, seminarios, juego torneos de exhibición. El año pasado estuve en San Diego, en Nueva York, el golf es mi pasión y seguiré jugando toda la vida.
- ¿Y cómo viste los acontecimientos que rodearon la vida profesional y personal de tu colega Tiger Woods?
- No hablo de eso. No tengo ningún comentario. Lo único que puedo decir al respecto es que si vuelve a ser el número uno del mundo, tardará unos cuatro años al menos en conseguirlo. Y que es un excelente jugador, claro.
- ¿Va a tardar en aparecer otra Lorena Ochoa en el golf mexicano?
- Hay que tener paciencia. Las comparaciones no son buenas y nos tenemos que relajar al respecto. Intento dejar mi ejemplo, aunque mi historia es mía y esto de haber ido a Estados Unidos, de haberme hecho profesional, de haber llegado a ser la número uno, ha sido un camino muy difícil de recorrer y se me hace injusto que le exijan lo mismo a cualquier otra golfista de mi país. En México hay jugadoras muy buenas, que tienen mucho talento y los frutos se verán en unos cinco o seis años.
- Tu caso, de todos modos, habrá hecho desarrollar mucho el golf en México…
- Bueno, esa ha sido mi idea y siempre hice todo lo que estuvo a mi alcance para apoyar al deporte, para hacer que el golf fuera más popular, más accesible. Y sigo trabajando en eso, de eso no me retiro.
- ¿Cuáles son las cosas que más te preocupan de la realidad de tu país?
- Soy una persona muy positiva y trato de no preocuparme y gastar tiempo en las cosas malas. Miro hacia delante y siempre me ha resultado fácil dejar atrás lo negativo. Ayudaría mucho a México que las personas fueran más optimistas y positivas, que vieran las cosas bonitas del país y no destacaran lo feo.
- ¿Cómo va el proyecto de ser mamá?
- En 2011 quiero iniciar mi familia, espero que las cosas salgan bien y que Dios nos regale un hijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've been using WordPress
on numerous websites for about a year and am worried about switching to another
platform. I have heard excellent things about blogengine.

net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
Any kind of help would be greatly appreciated!


My blog post ハミルトン 時計